miércoles, 21 de enero de 2009

Entre granizada y granizada

Por una vez tuve suerte con el tiempo. Salí a correr al mediodía. El entrenamiento era de algo menos de 5 km. El podómetro del khenéfono ya funciona bien. Sólo había que cambiarle la pila.

Por estos lares, lleva todo el día lloviendo, tronando y granizando. Mientras iba a casa a ponerme la ropa de correr estaba cayendo una granizada. Me cambié, bajé a la calle y... ¡había parado! ¡Incluso había salido el sol! Hice mis kilómetros y, cuando estaba llegando a casa, empezó a llover de nuevo. No siempre iba a ser correr con mal tiempo.

Como el khenéfono me está entrenando por pulsaciones, mi ritmo es muy bajo, entre 6 y 7 '/km. Confío en que el plan esté bien diseñado, por que me veo haciendo peor tiempo que el año pasado.

Faltan 95 días para el Mapoma, el tiempo justito para empezar un plan de entrenamientos de maratón para rezagados.

martes, 20 de enero de 2009

Primer «largo» para el Mapoma

El domingo por la noche hice el primer «largo» para el Mapoma. Fueron 20 km a pulsaciones bajas. Como llegué tarde a casa, también salí tarde a entrenar. Terminé el entreno a la una menos diez de la madrugada. Como es normal, entre la hora que era, el frío, la lluvia y el viento, el recorrido estaba completamente solitario. Al llegar a casa, duchita, cena, y acostarme a las 2 y media para levantarme a las 7. Y después dicen que el deporte es salud...
Estadísticas de la semana: 53 km recorridos y 5000 calorías quemadas.

sábado, 17 de enero de 2009

Abierta la inscripción a la Vig-Bay

Ya está abierto el plazo de inscripción para la Vig-Bay. Este año, anotarse a la que, en mi opinión, es la Media Maratón más bonita de Galicia (sobre todo si hace buen día y no hace demasiado viento)cuesta 15 euros. Por lo menos, compensa un poco que nos entreguen una camiseta técnica.

A la Vig-Bay sólo le veo tres pegas:

1) El último tramo en Baiona, donde hay que ir por la carretera por un corredor muy estrecho con un montón de coches separados de nosotros sólo por unos conos.

2) Las fotos en la meta, que salen a contraluz por la posición del sol.

3) El juez que se empeña en que no escuchemos música, que no deja llevar MP3 y que amenaza con la descalificación a los que lo llevamos.

Por lo demás, es una de las carreras más esperadas del año. Yo ya me he anotado.

viernes, 16 de enero de 2009

Corredores en la niebla

Este jueves cuando salí a correr, había una niebla espesa, de la que los ingleses llaman sopa de guisantes. El entrenamiento fue corto, de recuperación, de tan sólo 5 kilómetros, pero me dio tiempo a pensar.

Recordé a Dian Fossey y sus «Gorilas en la Niebla», asesinada en Ruanda hace ya 23 años.




También recordé una película bastante inquietante, Silent Hill, que está basada en un videojuego.



Otro clásico que me vino a la cabeza fue «La Niebla» de Stephen King, de la que han hecho hace poco una película bastante fiel al libro.


Por último mi mente vagó por Londres, una ciudad que me encanta y que suelo visitar a menudo. De Londres me queda la espinita de una vez que fui «de guía» con una gran amiga y su familia, y ella decidió no volver jamás a pisar esa ciudad. Hace años que vengo dándole vueltas a la cabeza de por qué tomó esa decisión, qué fue lo que no le gustó, y de si hubiera podido enseñarle la ciudad de otro modo, de manera que le hubiera gustado.

Esta vez fui «bien vestido», con las tres capas. Fue un entreno muy cómodo. Hoy viernes, toca descanso. Mañana rodaré diez kilómetros por Vigo.

jueves, 15 de enero de 2009

Las Tres Capas

Me estoy haciendo viejo. Antes salía a entrenar, hiciera el tiempo que hiciera, con una camiseta técnica de manga corta y con unas mallas. Después empecé a llevar un cortavientos ligerito cuando hacía mucho frío. Si llovía mucho llevaba el impermeable. El siguiente paso fueron las camisetas técnicas de manga larga y las mallas «pirata» o hasta el tobillo.

Con estos días fríos de enero y los entrenamientos lentos para el MAPOMA, la camiseta y el cortavientos no me llegaba para nada. Decidí comprar una camiseta para el frío. Mizuno sacó el año pasado unas prendas que desprenden calor cuando se mojan con el sudor pero yo quería algo más sencillo.

El martes, aprovechando que tenía que pasar cerca de Decathlon (y que están de rebajas), me compré una camiseta para el frío, de las que llaman «segunda capa».El miércoles salí al mediodía a hacer 10 km al 65-75% de la FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima), lo que representa un ritmo muy lento (incluso para mí). Me puse una camiseta técnica sin mangas, la camiseta nueva y salí a correr.

Mi primera impresión fue muy buena. Iba abrigadito y a gusto. Todo cambió cuando llegué a la zona de viento. La camiseta nueva dejaba pasar el aire frío como si no llevara nada. En aquel momento entendí lo de las 3 capas. La primera es la camiseta de siempre, la segunda es para el frío y la tercera para cortar el viento o la lluvia. Y en función del tiempo que hace, te pones unas u otras. Hoy me tocan 5 kilómetros al mismo ritmo. Esta vez iré «bien vestido».

miércoles, 14 de enero de 2009

Adidas Running Day en Vigo


Me he apuntado al Adidas Running Day que tendrá lugar en Vigo el próximo 21 de marzo, una semana antes de la Vig-Bay. Se trata de una jornada patrocinada por Adidas y Sport Life, con la intención que todos sabemos, pero de la que se puede sacar algo de provecho. Es la primera vez que lo hacen en Galicia.

El programa es el siguiente:


  • Bienvenida y presentación de ponentes

  • Charla atletas de elite

  • Presentación imágenes de material deportivo

  • Charla Material deportivo

  • Charla lesiones deportivas

  • Charla nutrición

  • Preguntas de los asistentes

  • Calentamiento y Entrenamiento de carrera

  • Ejercicios complementarios

  • Estiramientos

  • Entrega del librillo (Diario/Guía de entrenamientos), planes de entrenamiento (a quien lo solicite) y de hojas con explicaciones de todo lo hablado) (5’)

  • Avituallamiento con tertulia (45’ a 60’)

  • Explicación de cómo entrar en la web para el foro semanal de preguntas y personalización de entrenamientos. (10’)

  • Entrega de la Bolsa Regalo, con lote de productos y obsequios (5’)

  • Despedida

La inscripción cuesta 3 euros, que es donada íntegramente a una ONG. La web para apuntarse es la siguiente: Adidas Runnig Day - VIGO

martes, 13 de enero de 2009

Corriendo bajo la lluvia

El lunes por la noche hacía un tiempo de esos en que apetece quedarse en casa oyendo como cae la lluvia mientras estás calentito en el salón. A mí, en cambio, me tocó un entrenamiento de 2 horas a «bajas revoluciones» con el que completé 18 kilómetros.

Llovió e hizo frío y viento. Llevaba varias noches durmiendo mal y el cansancio se hizo notar a mitad de carrera. Llegué a casa cerca de las 11 y media de la noche, aterido de frío y con las manos heladas, pero con la satisfacción de haber superado el reto de ese entrenamiento.

Hoy, martes, me lo tomaré de descanso y mañana volveré a entrenar. Creo que es preferible perder un entrenamiento que «forzar la máquina» saltándome días de descanso.

lunes, 12 de enero de 2009

El entrenamiento que nunca existió

He tenido molestias en el tobillo durante todo el fin de semana. Decidí darle una tregua el sábado y me saltaré uno de los descansos de la próxima semana para recuperar el entreno. Hoy domingo el tobillo no me molestaba aunque me apareció una vieja y molesta conocida: la tendinitis del tendón de Aquiles. Entiendo que ha sido consecuencia de correr con el tobillo 'odido.

Hoy salí a correr para probar qué tal me iba. Como me había saltado el entrenamiento del sábado, barajé la posibilidad de recuperar el entreno del sábado o hacer el que me correspondía al día de hoy. Decidí hacer el de ayer porque eran sólo 10 kilómetros (y el de hoy, que haré mañana, es de 18 km). Es increíble como cambian las cosas cuando te metes en este mundillo. Dile a cualquiera que no corra habitualmente que «sólo» saliste a hacer 10 kilómetros. Como decía Einstein, todo es relativo.

Hacía una noche fría con una enorme luna llena brillando en lo alto. El ritmo fue un pelín más fuerte que la última vez. El tobillo aguantó más o menos bien. Cuando llegué a casa recibí una llamada en el khenéfono. Después de una agradable charla, colgué el teléfono y lo conecté al ordenador.

Tras la cena, cuando me disponía a ir a la cama, me acerqué de nuevo al ordenador con la intención de ver mis resultados y escribir este post. Busqué el entrenamiento de hoy y...¡no estaba! Enseguida me di cuanta de mi estupidez. Al colgar el teléfono, sin darme cuenta, había cerrado también el Micoach antes de guardar el entrenamiento. El trabajo del día está hecho, que es lo que cuenta, pero no ha quedado registro alguno, como si nunca lo hubiera hecho. ¡Qué ironía! Hoy que salgo a correr con el Micoach y con el Garmin, no me queda registrado el entrenamiento.

Del tobillo, voy a meterme unos cuantos ibuprofenos más y espero dar por zanjado el asunto.

viernes, 9 de enero de 2009

Primeros entrenos para el Mapoma

Tengo pendiente escribir la crónica de la San Silvestre de Castrelos pero si espero a tenerla terminada no voy a retomar el blog. Así que dejo en suspenso dicha crónica y empiezo a contar mi aventura del Mapoma 2009.

Según el khenéfono/micoach la fecha tope para empezar a entrenar para el Mapoma era el 23 de diciembre, por lo que programé el inicio del plan de entrenamiento para dicha fecha.

El 24 hice el primer entrenamiento. Fueron poco más de 5 km a ritmo lento por la ribera del Lagares, en Vigo.

El siguiente entrenamiento fue el 29 de diciembre, cuando troté 13 kilómetros y medio por la ribera del Mero, en Culleredo.

El 31 de diciembre hice los casi 6 kilómetros de la san Silvestre viguesa, acompañado de mis hijos (de 5 y 7 años) por lo que el ritmo fue incluso más cómodo de lo habitual. Esta carrera no quedó registrada en el khenéfono porque me quedé sin batería. El resto de las vacaciones de Navidad (y la mayor parte de las correspondientes al mes de diciembre) no corrí ni un metro. Se las dediqué a la familia y a las compras navideñas.

El día 7, volví al trabajo y a los entrenamientos. Me he saltado un montón de entrenos previos pero tampoco es relevante a casi 4 meses del Maratón de Madrid. El miércoles 7 corrí 10,5 km, a ritmo de acabo-de-terminar-las-vacaciones-de-Navidad-y-estoy-relleno-como-un-pavo. Hacía un frío que pelaba, por lo que llevé el cortavientos (que para nada sirve de abrigo, pero por lo menos te corta el viento frío).

Ayer fueron poco más de 5 km. Hacía tanto frío que en vez de camiseta técnica salí a correr con camiseta de algodón y el cortavientos. Estrenaba mis flamantes Nike Pegasus nuevas que me trajeron los Reyes Magos. A los 500 metros, trastabillé y me torcí un tobillo. Mis 90 kiletes de peso se fueron contra dicha articulación pero no llegué a caer. Como estaba cerca de casa pensé si no sería mejor volver pero recordé un comentario que me había hecho mi amigo Banderas de que en estos casos es mejor seguir corriendo. Seguí adelante. Al cabo de un par de kilómetros el dolor pareció desaparecer, dejando simplemnte una molestia. Al terminar el entrenamiento me encontraba casi bien del todo. Hoy tampoco tengo molestias, salvo que intente forzar lateralmente el tobillo.

Hoy me toca descanso y mañana unos diez kilómetros. Veremos cómo se comporta el tobillo.

sábado, 3 de enero de 2009

Todavía estoy en «pausa»

Estas navidades se las he dedicado principalmente a la familia. He estado desconectado de la web 2.0 y prácticamente no he entrenado nada. Desde el día 19 he ido a entrenar solamente un día y sólo he participado en la San Silvestre Solidaria de Castrelos (de la cual haré en breve mi crónica) en compañía de mi mujer, de mis niños y de una amiga que nos quiso acompañar.

El 6 ó el 7 de enero comenzaré en serio mi programa de entrenamiento para el Maratón de Madrid, junto con el objetivo secundario de bajar diez kilos de peso. Imaginaos lo que es correr 42 kilómetros con una mochila de 10 Kg a la espalda.

Después de Reyes volveré a publicar con regularidad en este blog. A ver si nos traen algo de lo que les hemos pedido porque desde que Deloitte les hizo la auditoría, han prejubilado a Melchor, a Baltasar le han aplicado la ley de extranjería, Gaspar trabaja a media jornada, los Pajes Reales han sido contratados en una ETT, el Cartero Real ha sido sustituido por un contestador automático en una línea 902 y los camellos están jorobados desde que les han aplicado un ERE por el cual han despedido al 50% de la manada.

Aunque sea con retraso, felices fiestas a todos. Que el 2009 pase prontito y que nos deje, como mínimo, igual que como estamos. Como dijo un gran atleta: salud, kilómetros y que las lesiones os respeten.

Khene >^-^<