jueves, 19 de febrero de 2009

Micoach para Marzo

Entrenamientos del mes de marzo para el Mapoma según Micoach (pincha sobre la imagen para verla en grande):


Este es el entrenamiento que me propone el Micoach para el mes de marzo.

Los colores representan zonas cardiacas:

65-75%: Azul
75-85%: Verde
85-90%: Amarilla
90-95%: Roja
>95 % : Blanca

Cuando hay varios colores en la misma barra, se refiere a series. Si el color es magenta, son cuestas. Si sólo hay un color en la barra, es carrera continua. Los entrenamientos los marca, a veces por tiempo, a veces por kilómetros, pero siempre por pulsaciones.

Dedicado a Oscarrunning, a ver si le pasan todos los males y vuelve a correr. Cuídate esa cintilla, amigo >^-^<

La pesadita de Movistar

El otro día fui a un bazar chino a comprar DVDs. Un compañero del trabajo me había pedido que, de paso que iba, le comprara una tarrina y así lo hice. Cuando las vio, me dijo que él prefería DVD-R y que estos eran DVD+R. Le dije que no había problema, que otro día que pasara por el bazar chino compraba una caja de DVD-R y me quedaba yo con los otros (a mí me valen los dos).

Hoy salí a correr un rato. Pensé que podía aprovechar y acercarme corriendo hasta el bazar chino y comprar los DVDs (no queda muy lejos de mi zona de entrenamiento). Pasé de las pulsaciones y corrí a mi ritmo, como me pedía el cuerpo. Al llegar al bazar chino, descubrí que ya no son tan trabajadores como antaño, porque eran las 9 y media de la noche y ya habían cerrado.

Seguí corriendo y sonó el khenéfono. Me llamaban de Movistar (el khenéfono es de Vodafone). Primero me preguntaron mi nombre, cosa que no les dije. Les pregunté qué querían. Me ofrecieron cambiarme a Movistar. Le expliqué a la teleoperadora que tenía dos líneas de Movistar y ésta de Vodafone, y que no me interesaba su oferta, que muchas gracias. Volvió a insistir en que me ofrecía cambiar esta línea a Movistar con llamadas a un precio más barato. Le expuse que tenía un contrato de permanencia que expiraba dentro de 13 meses y que no podía cambiarme a Movistar por muy buena que fuera la oferta. Como ya os podéis imaginar, yo estaba corriendo y hablaba entre jadeos y con la voz algo entrecortada. La chica, haciendo caso omiso a lo que yo le decía, volvió a insistir. Entonces le contesté que estaba haciendo el amor con mi mujer y que, si me disculpaba, iba a volver a la tarea. Y le colgué. Me imaginó la cara que le debió de quedar, pero no creo que vuelva a llamar.

Al final fueron 6 kilómetros y pico X-D

miércoles, 18 de febrero de 2009

Micoach: Oferta de Vodafone

Por si a alguien le interesa, el Micoach vuelve a estar de oferta en Vodafone. Como ya he dicho en otras ocasiones, como entrenador es fabuloso, aunque el sensor de velocidad deja bastante que desear si en tus entrenamientos varías bastante de ritmo. Como los entrenamientos son en base al ritmo cardiaco y en función del tiempo (la mayoría, aunque los de maratón son en gran parte por distancia), lo del error en la velocidad y/o la distancia es un mal menor.

Como entrenador, yo no lo cambiaría por ninguno de los gadgets que hay actualmente en el mercado. Si lo que quieres es saber con exactitud cuántos kilómetros recorres y a qué velocidad vas, mejor cómprate un Forerunner.

Adidas ha anunciado mejoras en el Micoach para este año. Es posible que saquen el accesorio GPS y ya sería la bomba.

La oferta la podéis encontrar en este enlace.

También lo he visto a la venta «libre» por 133 euros en Maxmóvil, pero nunca he comprado nada ahí y no sé si es una web fiable

martes, 17 de febrero de 2009

Rodaje de recuperación

Ayer salí a rodar con mi compañera de trabajo. Si el primer día hicimos casi cuatro kilómetros, ayer recorrimos más de 6. Voy controlandole las pulsaciones, para que no pase de 140 PPM. Ella me preguntaba por qué ella iba a 140 PPM y yo a 114. La respuesta es obvia. Creo que le gusto y por eso le late el corazón tan deprisa XD Bueno, en serio, que rodamos casi una hora. Estiramos en caliente gemelos, cuádriceps e isquios y le dije que completara la rutina en casa. Hoy no tenía agujetas, cosa que me alegra y sorprende.

Como la chica se ha emocionado y quiere salir a correr un par de veces por semana, he decidido usar el tiempo que vaya con ella como calentamiento y después hacer mi entreno del día. Ya sé que así no hay posibilidades de que ella me proponga que nos duchemos juntos pero qué se le va a hacer. Quién me iba a decir a mí, que no tengo ni idea de estas cosas del correr, que iba a terminar entrenando a alguien.

lunes, 16 de febrero de 2009

Interrunning Porriño 2009

Hacía mes y medio que no iba a ninguna carrera y, la verdad, no me apetecía ir. Los entrenamientos para el Mapoma me habían ido minando poco a poco y me sentía lento, muy lento. Fui con la intención de llegar entre los últimos y de hacer el 10.000 en una hora. Para rematarla, me olvidé el chip amarillo en casa y no tenía coche para ir hasta Porriño. El sábado tampoco sentía ese «puntillo» nervioso de que al día siguiente tenía una carrera.

De noche fui al cine, salí a la una de la mañana y cené un McMenú. Estuve charlando con mi chica un montón de tiempo y nos fuimos a la cama sobre las dos y pico. A las nueve sonó el despertador, lo apagué y seguí dormitando. A las nueve y media me despertaron los niños. Me levanté, me duché y me puse la ropa de correr. Le dije a mi chica lo del chip y ella me dijo que fuera igual, que como no iba a ganar no importaba llevar o no llevar el chip. También tiene razón. Le cogí prestado el coche a mi hermana y a las diez y media estaba en Porriño

Di un par de vueltas para dejar el coche y me dirigí a la salida a recoger el dorsal. A lo lejos vi a linkin_park, pero él no me vio. Poco después me encontré con Poetinmotion (el forero de CenG antes conocido como Tette) y estuvimos charlando un rato. Al rato, fui a por el dorsal y tuve que hacer una tremenda cola. Se comentaba que las mesas estaban organizadas por número de dorsal, pero éramos tantos que no se podían ver los cartelitos que habían puesto a menos de un metro del suelo. Yo acerté con mi mesa. Me entregaron el dorsal y les comenté mi caso con el chip. Avisaron a una persona de la organización y él me solucionó el problema prestándome un chip negro y cambiándome el número del dorsal. Después estuve charlando con Marola, Jabelo, Picapiedra y creo que se me escapa algún nombre. Me contaron que Picapiedra había ganado una medalla en el campeonato de veteranos en Riazor. ¡Enhorabuena, campeón!

Marché hacia el coche a «electrificarme». Me puse el khenéfono, el dorsal, etc. Empecé a trotar y me crucé con Maple Leafs, Ezeq y Poeta. Estuve calentando un rato y me saludaron telmocho y herniado. Mientras calentaba , me hizo gracia ver un pub irlandés que tenía un cartel enorme de Book Crossing. A lo mejor me acerco un día hasta allí.

Fui a la salida y me coloqué hacia atrás, como siempre. Me hizo mucha ilusión charlar con Flip y «Flipo» y reencontrarme con zipi y zape...quiero decir... Fema y Vouamodo. Tan sólo por saludarlos a ellos y a la encantadora Marola valía la pena haber ido hasta allí. Saludé a Tartarugo y estuve hablando con Safardatxo acerca del khenéfono. Me habló de que Nokia iba a sacar el modelo N97 active, con GPS, pulsómetro Polar y Sport Track. Obviamente las dos empresas finlandesas han hecho una Joint Venture. Posteriormente estuve buscando información y no le encuentro la ventaja frente al khenéfono salvo en lo del GPS. Si no me equivoco, el N97 no te planifica entrenamientos, sino que sólo te registra lo que has hecho.

Tras los múltiples avisos de que nos echáramos para atrás, dieron la salida. Yo, con mi acojone en el cuerpo, salí controlando las pulsaciones. Me gustó el recorrido. Cuando iba en la segunda vuelta, me pasa un rayo vestido de azul. No le vi la cara ni reconocí la equipación, pero le vi las piernas y supe que era Pedro Nimo. Seguí corriendo y me di cuenta de que estaba disfrutando. El sol en lo alto, la mañana fresca, la gente que miraba la carrera, los compañeros corriendo, el agua cada paso por meta, Maple Leafs unos metros por delante, Vouamodo y Fema unos pasos por atrás. Hubo un momento en que dos corredores me adelantaron y se presentaron. Yo aceleré el paso para alcanzar a uno de ellos (herniado), saludarle y preguntarle si me estaba doblando. Me dijo que sí. Volví a mi ritmo y seguí corriendo. En la última vuelta me adelantaron Fema y Vouamodo. Cuando estaba en la recta final, apreté el paso. A unos metros vi al marido de Flip, acercándose a la meta. Calculé, aceleré y cuando lo alcancé (a dos metros de la meta, bajé el pistón, le di la mano y entramos juntos en meta

En la cola para recoger la camiseta me encontré con Grimo y estuvimos charlando un rato. Me dijo que probablemtne no podrá asistir al Adidas Runnig Day por motivos laborales. Le prometí tomar apuntes y pasárselos ;-D. Mi cuñado, el triatleta, también andaba por allí. Por fin llegué al avituallamiento, que parecía haber salido de aquella canción de Mecano que decía «Cocacola para todos y algo de comer». Comí el bizcocho en forma de osito relleno de chocolate, bebía la coca, me despedí de los correlegas y me fui para el coche. Marqué el número del móvil de Banderas y estuve charlando un poco con él. Quedó muy tocado de una lumbalgia pero ya se encuentra mejor (aunque ya va para una semana y aún no le ha pasado). A lo lejos vi a Irdam y le saludé con un grito. Me quedó pena no haber visto al gran Agüita, pero ya habrá más ocasiones.

De mi marca quedé muy contento. Empleé 48 minutos y pico en recorrer los 10 kilómetros, por lo que no estoy tan lento como pensaba (ni menos lento de lo que era). Me ha animado mucho para seguir preparando el maratón. Mi próximo objetivo: La Vig-Bay.
Actualización: Me olvidaba mencionar que estuve charlando con Fonghi, con el que compartí debut en el Mapoma el año pasado

jueves, 12 de febrero de 2009

Rodaje con compañía

Ayer rodé en compañía. Una compañera de trabajo descubrió un michelín y decidió hacer algo al respecto. Se le ocurrió salir a correr, pero creo que le daba un poco de miedo salir sola por la noche. Así que me preguntó si me podía acompañar y naturalmente le dije que sí. Fue un trotecillo de media hora, con sus ejercicios previos de movilidad articular y los posteriores estiramientos y abdominales. Para alguien que nunca ha corrido, completar casi 4 kilómetros y hoy estar fresca como una lechuga es un éxito. Si vuelve, tendré compañía en mis rodajes cortos de recuperación. Ni siquiera tendré que modificar el planning.

Otro compañero también me dijo que queria venir con nosotros pero patinando. No sé si lo envía el marido de mi compañera para hacer de carabina o si es cosa de mi novia para tenerme controlado, pero lo que tengo claro es que no me apetece nada tener a un patinador dando vuieltas a mi alrededor mientras entreno. Si quiere venir a correr, estaré encantado pero, los patincitos, que se los deje en casa.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Reflexiones sobre entrenamiento de maratón

Iba a contestar a Andrés Corsino pero creo que la respuesta tiene entidad propia y que es mejor escribir un post sobre el asunto. Os dejo unas reflexiones «en voz alta».

El primer plan que seguí con el micoach (al que arrogantemente llamo khenéfono) fue para preparar el Medio Maratón de Ferrol. El tipo de entrenamiento era «Mejorar en medio maratón». Sorprendentemente escaseaban los «largos» y abundaban las series y las cuestas. El plan funcionó. Bajé unos minutos de mi mejor tiempo, aunque la climatología no acompañó y el final de la carrera, con una cuesta muy empinada cuando ya llevaba el «depósito vacío», me hizo perder unos minutos (sí, minutos, que casi la subo andando). Después llegaron las navidades, con sus turrones, sus dulces, sus comilonas y casi no entrené, por lo que gané algo de peso.

Aunque el plan comenzaba a mediados de diciembre, comencé a preparar el Mapoma en serio después de Reyes. El plan tenía muchos entrenos de pocos kilómetros a pulsaciones bajas, entre el 65% y el 75%. Nada más salir a correr, tenía que bajar el ritmo porque me había pasado. Mi 75% ronda las 140 PPM. Curiosamente, correr tan lento me fatiga. Llego a casa agotado. Los entrenamientos para medio maratón eran por tiempos pero los de maratón son por kilómetros. Como mi ritmo es muy lento, los entrenamientos me llevan un montón de tiempo. Siempre voy a correr con música y los kilómetros van pasando casi sin enterarme pero lo que me revienta es el tiempo que me lleva. Me explico: Salgo del trabajo sobre las 9 de la noche. Llego a casa, me cambio y salgo a entrenar sobre las nueve y media. El khenéfono me marca un entreno de 10 km en la zona azul (65%-75% de FCM). Empiezo a rodar y como mucho voy a 6'30"/km para no pasarme. Aunque procuro ajustarme siempre hago un poco de más y llego a casa a las 22:45. Estiro (cuando me acuerdo)y hablo por teléfono con mi novia, que vive, por motivos laborales, a más de 100 km de distancia. Sobre las once y media cuelgo el teléfono. Me falta ducharme, hacerme la cena, cenar e irme a la cama sobre la una de la mañana para levantarme al día siguiente a las 7. Alguna vez, para acostarme un poco más temprano, intenté salir a entrenar al mediodía en la hora y media que tengo para comer. Volviendo a lo de antes, como el entrenamiento no es por tiempo, no sé cuánto va a durar y termino llegando tarde al curro. Lo peor es esa sensación de que voy demasiado lento y que no estoy haciendo bien los entrenamientos. Leo de otros compañeros que ruedan a 4 y pico y me quedo boquiabierto. No es que piense llegar entre los 100 primeros pero preferiría no tardar más que el año pasado.

Mi amigo Banderas tenía pensado correr el Mapoma pero decidió que era muy tarde para empezar un plan de entrenamiento. Por supuesto que iba a llegar a la meta media hora antes que yo y que no me serviría de referencia, pero me serviría de desahogo para charlar sobre el que hubiera sido nuestro objetivo común cuando nos viéramos.

Como tenía mis dudas acerca de los ritmos de entrenamientos, empecé a buscar: en el libro de Abel Antón, en la Runner´s, en el «Manual del Corredor de Fondo», en los foros de Correr en Galicia, etc. Deduje que los ritmos deben ser lentos, pero me parece que los míos son demasiado lentos. En varios planes de entrenamiento los largos los hacen en progresión, mientras que el khenéfono los hace como carrera continua. Hombre, sí; las pulsaciones van bajando y vas aumentando un poquillo el ritmo, pero no gran cosa.

Hoy entré en el blog de Spanjaard y leí un post muy interesante acerca de la importancia de trabajar la base aeróbica para mantener el ritmo durante las carreras de fondo. He sacado en conclusión que es importante hacer los entrenamientos tal y como me marca el khenéfono y que es importante hacer muchos kilómetros en zona aeróbica.

Quizá vaya más lento que el año pasado pero no quiero lesionarme por entrenar más fuerte de lo que da mi cuerpo. Lo que es seguro es que pienso disfrutar cada kilómetro del maratón de Madrid.

martes, 10 de febrero de 2009

Los precios del Gatorade

Durante un tiempo estuve haciendo una «cata» de isotónicas. Después de probar muchas marcas y sabores, elegí Gatorade de Naranja como la «khenetónica» (siempre sin desmerecer una buena istónica de lúpulo, preferentemente Heineken). Gatorade fue la primera bebida isotónica, diseñada por el Dr. Robert Cade en 1965 para «The University of Florida football team», los «Gators», de ahí su nombre.

Suelo comprar botellas de 1 litro de Gatorade en el supermercado Eroski que hay cerca de mi casa. ¿El precio? 1.49 €/litro. De vez en cuando lanazaban ofertas de «la segunda unidad a mitad de precio» donde me aprovisionaba abundantemente. De esta manera, el precio del Gatorade quedaba a 1.12 €. La diferencia es de 37 céntimos por botella. Me pareció un abuso por parte de Eroski de cobrar 37 céntimos de más durante los periodos en que no hacían ofertas. Ahora subieron el precio unos céntimos más.

Un día me acerqué a Alcampo y vi que el precio del Gatorade era de 1.12 € todo el año, sin promociones ni nada por el estilo. Decidí acercarme a Carrefour y comprobé que el precio era de 1.49€. La semana pasada tenían una promoción que si mostrabas su tarjeta de fidelización, te descontaban 30 céntimos por botella (en dinero para gastar en Carrefour). Aún así, queda a 1.19 €. Miré en Gadis y no lo encontré. Sólo vi la botella de medio litro, que ya estaba a 1.19 €.

Seguiré investigando.

lunes, 9 de febrero de 2009

El largo del domingo

Ayer me tocó un largo de algo más de 17 kilómetros. El ritmo sigue siendo muy lento y me empieza a preocupar de si estaré haciendo lo correcto al entrenar por pulsaciones. La suerte está echada, por que no me queda tiempo para cambiar de plan.

Aunque había aviso de temporal, no hizo un tiempo demasiado malo. Un poco de lluvia, un poco de frío, un poco de viento y un poco de soledad. Dicen que los entrenamientos en solitario sirven para ganar fortaleza mental. Debo de estar haciendo músculo en el cerebro. Por eso llevo la música. Creo que sin música los largos se me harían interminables.

La pila del pulsómetro del micoah me duró muy poco. La última vez lo lavé, como siempre, pero me olvidé de secarlo y creo que fue la causa del agotamiento «bateril».

martes, 3 de febrero de 2009

Ya estoy aquí

Me estaba agobiando con tanto entrenamiento leeeeento. Hoy tocaron cuestas. Fueron unas cuestas cortitas, de 2 minutos con 5 minutos de recuperación. Aproveché para calcular de nuevo la FCmáx y hacer unos pequeños ajustes.

Ya sabéis que lo peor del maratón es su preparación y no la carrera en sí. Tuve una semana muy complicada y casi no pude entrenar y después me agobiaba por no haber salido pero al mismo tiempo no tenía ganas de salir. Y si los entrenamientos se convierten en una tortura en vez de una ocasión de disfrute, la cosa va mal. Hoy he vuelto a disfrutar corriendo ¡A por el Mapoma!

Andrés, te contesto en público.

Se me ocurren varias posibilidades:
Es posible que te hayas cargado el firmware del micoach (tendrías que ponerte en contacto con Samsung para reinstalarlo), que el sensor de pie esté estropeado o que se le haya acabado la pila. ¿Has probado si mientras estás corriendo va marcando los kilómetros? Otra posibilidad es que tengas marcada por defecto la opción de que al cerrar la tapa del móvil se cancele la acción. Si es así, y abres y cierras la tapa (sin querer, al quitar el micoach del brazalete, que se enganche un poquito) te cancela todo y no lo registra. Otras posibilidades que se me ocurren es que pulses sin querer el botón de pausa o que tengas mojado el «mando a distancia» y te haga un falso contacto que ponga el micoach en pausa (a mí, con mucha lluvia, me sube solo el volumen). De momento no se me ocurren más cosas, pero seguiré pensando.