viernes, 18 de febrero de 2011

Definiendo Objetivos: Confianza en el Nuevo Plan

Faltan 2 meses para el Maratón de Madrid. Mi intención inicial era seguir el plan de 3h30' de Rodrigo Gavela. Hace poco me di cuenta de que estaba haciendo el imbécil. Tras un día de Fartlek y otro con un rodaje de una hora, noté molestias en la parte baja de las piernas. Eran algo más que agujetas. Algo no iba bien. Les di unos días de descanso y volví a trotar. 

Analizando el plan de Gavela me di cuenta de que algunos de los entrenamientos eran estratosféricos. Yo no podía hacer esas series ni correr aeróbicamente a esos ritmos. Sí podía mantener el ritmo del rodaje pero no era efectivo para el objetivo que estoy persiguiendo. En el plan había una coletilla donde venía para qué corredores estaba destinado el plan. Obviamente no era para mí.

Bajé la cabeza, con humildad, y reconocí que soy un corredor mediocre que no tiene tiempo para entrenar adecuadamente. Necesitaba otro plan urgentemente.

Comprobé que Gavela tiene un plan para 4h30' y otro para 3h30'. Yo quiero hacer 4 horas menos 1 segundo pero no existía ese plan intermedio. Así que, ayer, armado de calculadora y usando el sentido común, me dispuse a diseñar un plan para terminar el maratón en algo menos de 4 horas. Ahora ya he establecido mi objetivo y mi ritmo.

Ritmo: 5'30"/km
Objetivo principal:    3h 50'
Objetivo secundario: 4 h

He tenido que estimar los ritmos de los rodajes y de las series. Algunas van en función de la velocidad-objetivo. Otras, la media entre los dos planes. No sé si será muy ortodoxo pero es el plan que voy a seguir y en el que voy a confiar. Si sigues un plan tienes que confiar en él.

Si me equivoco, me habré equivocado solo. Espero que no. Iré dejando por aquí el plan. Cuando tenga tiempo lo pasaré a una Excel y lo publicaré como PDF .

2 comentarios:

gormitti dijo...

Hola Khene, me he metido en tu blog y me ha llamado la atención esta entrada sobre tus planes de entreno para el MAPOMA. Creo que has hecho correctamente. Para la ViG-Bay he hecho lo mismo con un plan sobre 1h 40m. Lo he ido adaptando con el fin de evitar el sobreentrenamiento, pero sin quedarme corto de entrenos también. Hasta ahora nunca he podido seguir ningún plan de los que hay publicados por ahí.
Me interesa esa adaptación que has hecho para correr el maratón por debajo de 4h., pues este año no, pero en 2012 (año olímpico) me gustaría correr mi primer maratón.

Un saludo,
gormitti

khene dijo...

Hola. No hay problema, en cuanto lo pase a limpio lo colgaré en el blog ;D