viernes, 19 de diciembre de 2008

Medio Maratón Volta á Ría de Ferrol

Ya estoy de vacaciones. Hoy tengo un «viernes sabático» para mí solito. Lo primero de todo es contar mi aventura personal por la Ría de Ferrol.

El domingo cogí el coche y me fui a Neda. Hacía frío y amenazaba con llover. Mientras iba por la autopista cayó una granizada tremenda. Me resigné a que pudiera caer otra mientras estaba corriendo. Solamente recuerdo una granizada durante una carrera y fue hace más de veinte años. Recuerdo que me cayó en Vigo, en la calle García Barbón, cuando estudiaba bachillerato. En aquella época me gustaba correr y jugaba a perseguir autobuses urbanos. Creo que me estoy saliendo del tema.

Llegué a Neda y busqué dónde aparcar. A continuación busqué dónde entregaban el dorsal, cosa que fue fácil porque Neda es más bien pequeño y ya había localizado el sitio mediante Google Earth. La entrega del dorsal fue ágil aunque tenían escasez de imperdibles. Ni siquiera los pedí y cogí de los que tenía en la mochila. Me fui a dar un paseo. Vi a los de Champion Chip colocando las alfombras de meta. También vi a Lolo Penas mientras le explicaban el recorrido de la salida. Yo sólo tenía que seguir a los de delante pero él sí que necesitaba saberlo, claro está. Localicé el lugar de la kedada y me fui paseando hacia el coche. Hacía frío.

Me crucé con Mr. Dixie y, aunque lo saludé, iba enfrascado en una conversación y ni me vio. Más tarde me volví a encontrar con él y estuvimos charlando un rato. Camino del coche me encuentro con Elyana que me cuenta que va a hacer fotos. Seguí caminando y por fin encontré lo que andaba buscando: un murete apropiado para vaciar la vejiga. Fui al coche, me cambié y volví hacia la salida. En el camino me encontré con Miguel «Ojordo» y fuimos charlando un rato. Me estuvo hablando de su iniciativa de carrera solidaria. Fuimos juntos hasta el lugar de la kedada y allí nos encontramos con un montón de foreros, nuevos y antiguos.

Conocí a Joséluisquintelajulián, a Yonathan26, a Repanocha, a Ezeq y a algunos más cuyos apodos no recuerdo. Entre los viejos conocidos estaban Marola, Lentoperosejuro, Easywind, Irdam, Aficionado, Picapiedra, Gallego, Jabelo. En otro momento también coincidí con Tom. No recuerdo más apodos pero había un montón de gente. Mi memoria es un desastre. Nos hicimos la foto y nos pusimos a calentar.

Me crucé con Elías que iba calentando con Lolo Penas. Junto con Pedro Nimo, eran los que iban a copar el podio. Cuando dieron el aviso, me fui para la salida y coincidí al lado de Marola, Easywind, Picapiedra y Aficionado. Marola estaba negra porque el Forerunner no le encontraba los satélites. Al final los encontró.

Dieron la salida y comenzamos a correr. El primer tramo era de dos vueltas por el pueblo. Había bastante gente animando. Después nos dirigimos hacia el puente de As Pías. Decidí correr por pulsaciones. Me marqué una zona en el khenéfono (la zona amarilla) y traté de mantenerme en ella. Hacía frío y en algunos tramos llovía. Me sentía bien. Delante vi a una chica con la que ya había coincidido durante otras carreras (por llevar ritmo similar) y la tomé como referencia, aunque esta vez me sacó más de un minuto. Nunca he hablado con ella aunque sé que se llama Susana.

Seguimos corriendo y llegamos al larguísimo puente de As Pías. Este año me pareció menos duro aunque igualmente largo. Por andar cambiando de calzado, tenía el sensor del khenéfono descontrolado y no sabía cual era mi ritmo. Me daba igual. Yo seguía rigiéndome por pulsaciones.

Pasamos Ferrol y empezamos con los toboganes de la carretera de Castilla. Noté una molestia en la malla, traté de ponerla bien y no le hice más caso. Cuando quedaban cinco kilómetros decidí pasar de las pulsaciones y echar el resto. Pasé a Irdam y le di ánimos. Creía que iba bien hasta que llegué a la cuesta que hay antes de la entrada de Neda. Ahí pinché. La superé como pude y enfilé la meta. Había un espontáneo diciendo que faltaba un kilómetro cuando en realidad faltaba bastante más. En el cartel del kilómetro 20 estaba Elyana haciendo fotos.

Por fin la meta y...¡marcaba 1 hora con 43 minutos! ¡No me lo podía creer! ¡Por fin había bajado de 1h 45'! Miguel estaba en la meta animando. Cogí la camiseta, muy chula pero un poco flojilla de calidad, un agua, una manzana que devoré (no quedaban plátanos) y un Powerade. Saludé a los conocidos y, aunque Yonathan26, muy amablemente me ofreció que los acompañara en la comida, me marché para casa para estar con la familia. En aquel momento cayó una granizada. La temperatura ambiente bajó un par de grados.

Me encontré con Mr. Dixie, que es un monstruo corriendo, y estuve charlando con él un rato sobre el Maratón de Barcelona y el de Madrid. ¡Vaya tiempazo, amigo! Más tarde creo que vi a Brian, de The Running Shop, inclinado hablando con alguien que estaba en un coche (no le vi bien la cara). Después me encontré con los del Car Santiago. Marola me habló de su fantástico tiempo y de los estupendos tiempos de sus compañeros. Easywind por fin había bajado de los 90 minutos. Son muy buena gente aunque sentí que estaban a otro nivel. Yo nunca podré hacer esos tiempazos (no soy pesismista, soy realista). Lentoperosejuro me dijo que iba a coger frío y me di cuenta de que llevaba razón. También sentí que la conversación conmigo era un poco forzada y decidí marcharme al coche. Han hecho un grupete muy majo.

Al llegar a casa descubrí una dolorosa y desagradable consecuencia de la carrera. La malla se había descosido por la cara interior de los muslos y los hilos de nylon me habían dejado unas preciosas rozaduras. Entre eso y la semanita que me esperaba, decidí darme una semana de descanso y comenzar el entrenamiento del Mapoma el 23 de diciembre (más tarde, el khenéfono no me deja). A día de hoy sé que hice lo correcto.

Mañana sábado iré a unas jornadas para fondistas organizadas por el Club Coruña Comarca. Después llegaré a casa, me ducharé y marcharé de viaje con mi familia. Supongo que no volveré a escribir nada hasta el día 23. Por si acaso no lo hago, quiero desear a todos los lectores y seguidores de la khenesfera, tanto conocidos como anónimos, unas felices fiestas y que el próximo año lo podamos recordar como el año en que conseguimos nuestros objetivos y el año en que el mundo remontó la crisis.


Besos y abrazos a repartir según proceda.

Khene
>^-^<

martes, 16 de diciembre de 2008

Nota breve

No sé de dónde sacar el tiempo para escribir aquí. Seré breve mientras no saque tiempo para extenderme más.

He conseguido mi objetivo de Medio Maratón. He conseguido bajar de 1h 45'. Un día frío, húmedo y oscuro (como suelen ser mis entrenamientos) me llevaron a cruzar la meta en 1h 43'.

Como esta semana tampoco voy a tener tiempo para entrenar, he decidido retrasar hasta el 23 de diciembre los entrenamientos para el Mapoma.

En cuanto pueda, escribiré la crónica de la Media maratón Volta á Ría de Ferrol.

He cancelado mi objetivo de la Monumental de Lugo porque en esa fecha no voy a estar en Galicia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Aprovechando un ratillo

Aprovecho un ratillo que tengo libre en la oficina para poner algo en el blog. El router me lo entregan el lunes. Ya tengo teléfono, desvío inmediato de llamada (tuve que solicitarlo de nuevo), tele (pa' lo que echan y pa'l tiempo que tengo para verla...) y he vuelto a los entrenamientos. El último antes de la media Volta á Ría de Ferrol fue ayer. Después de hablar con mi madre, hemos decidido dejarla descansar este fin de semana (que estará con calmantes) y ya la ayudaremos el que viene. Así que voy a correr la media.

Los últimos entrenamientos fueron de repeticiones largas alternados con entrenamientos de rodajes suaves. El de ayer fue de repeticiones de 8 minutos de carrera en la zona amarilla (85%-90% de la FCM) y 5 minutos de recuperación en la zona azul (65%-75% de la FCM). El aguacero bajo el que corrí es de los que marcan época. Decidí salir con el chubasquero y creo que es la primera vez que agradecí llevarlo. Al llegar a casa rellené las zapas con periódicos, como mandan los cánones y, esta vez, no estiré sin ropa (para no martirizar más a Miguel).

Hablando de Miguel, está organizando una Pachanga Solidaria a la que intentaré asistir.
Animaos a participar que la causa lo vale.

Volviendo al tema de Ferrol, vamos a tener lluvia y viento. Intentaré cumplir mi objetivo. A ver si conozco a algún correlega más de CenG, que hay muchos a los que sólo conozco de nick. Y a algún «anónimo» (gracias por los ánimos).

El lunes, si no tengo problemas instalando el router, publicaré otro post comentando la experiencia de Ferrol y si realmente han servido de algo los entrenamientos del «Micoach»

jueves, 4 de diciembre de 2008

Días de mala suerte

Ayer volví a salir a entrenar. El khenéfono me tenía programado una especie de fartlek de 40'. Me costó un «egg» acabarlo. Es de esos entrenamientos que terminas con la cabeza porque ni las piernas ni el pecho te va.

El lunes había escrito que volvía a los entrenamientos pero tuve un pequeño percance. Allá por las siete de la tarde, el cielo se iluminó con un relámpago, seguido del sonido del trueno. De broma dije que seguro que había caído en mi casa. Me equivoqué por pocos metros. El rayo cayó en el edificio de al lado.

Cuando volvía a casa vi que toda la urbanización estaba a oscuras. Pensé en cambiarme sin luz y salir a entrenar pero, además de que el alumbrado público no estaba al ciento por ciento, no me apetecía ducharme a oscuras. Y eso si es que me podía duchar porque creo que las calderas murales electrónicas no funcionan sin corriente. Tampoco podría cenar algo caliente porque toda la cocina es eléctrica. Decidí ir al cine a ver la peli de James Bond. Cuando volví a casa ya había luz. Delante del portal estaba todo lleno de cascotes por el impacto del rayo.



No funcionaba el ascensor (ya funciona), no podía ver la tele porque la antena comunitaria está cascada (sigue estropeada), no tenía línea de teléfono (sigo sin ella, aunque han pasado dos días desde que di el parte de avería, y un día desde que reclamé que seguía sin línea) y se me había quemado el router (se quemó a través de la línea teléfonica). Espero que me arreglen la línea hoy y ya he pedido otro router. Hasta hoy no he tenido un rato en el trabajo para poder escribir algo aquí.

El martes fui a visitar a mi mujer y a los niños y, cuando iba por la autopista, una piedra del tamaño de un huevo de gallina impactó contra mi parabrisas. Estaba en el asfalto y salió despedido al pasarle un coche por encima. Por suerte no me pasó nada grave.

El miércoles al mediodía, al salir del curro, volví a casa y me encontré con otra sorpresa. La noche que no dormí aquí se había ido la luz y el congelador estaba con una hermosa luz roja. He perdido casi todo lo que tenía en el congelador. Lo de la nevera aguantó algo más.

Hoy, si no me pasa nada más, volveré a salir a entrenar. Ya falta menos para la Media «Volta á Ría de Ferrol». A continuación empezaré con el entrenamiento para el Maratón de Madrid.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Semana casi en blanco

Entre el frío, la lluvia y los problemas laborales derivados de esta etapa que nos ha tocado vivir, parece como que salir a correr quedara relegado al final de la lista de mis prioridades. Después de un día con mucho trabajo por tener poco trabajo, con la tensión por las nubes, tanto física (15/9) como psicológica (stress), con la espada de Damocles del ERE y las nefastas negociaciones entre el Comité de Empresa y la Dirección, después de haber madrugado toda la semana y haber dormido poco, después de llegar a casa a las diez de la noche cansado y desmoralizado, encima llueve y hace frío, no me apetecía ponerme las mallas, salir a correr, llegar tarde a casa, estirar, ducharme, hacerme la cena, cenar y acostarme tarde una vez más.

Hoy retomo los entrenamientos.