viernes, 19 de diciembre de 2008

Medio Maratón Volta á Ría de Ferrol

Ya estoy de vacaciones. Hoy tengo un «viernes sabático» para mí solito. Lo primero de todo es contar mi aventura personal por la Ría de Ferrol.

El domingo cogí el coche y me fui a Neda. Hacía frío y amenazaba con llover. Mientras iba por la autopista cayó una granizada tremenda. Me resigné a que pudiera caer otra mientras estaba corriendo. Solamente recuerdo una granizada durante una carrera y fue hace más de veinte años. Recuerdo que me cayó en Vigo, en la calle García Barbón, cuando estudiaba bachillerato. En aquella época me gustaba correr y jugaba a perseguir autobuses urbanos. Creo que me estoy saliendo del tema.

Llegué a Neda y busqué dónde aparcar. A continuación busqué dónde entregaban el dorsal, cosa que fue fácil porque Neda es más bien pequeño y ya había localizado el sitio mediante Google Earth. La entrega del dorsal fue ágil aunque tenían escasez de imperdibles. Ni siquiera los pedí y cogí de los que tenía en la mochila. Me fui a dar un paseo. Vi a los de Champion Chip colocando las alfombras de meta. También vi a Lolo Penas mientras le explicaban el recorrido de la salida. Yo sólo tenía que seguir a los de delante pero él sí que necesitaba saberlo, claro está. Localicé el lugar de la kedada y me fui paseando hacia el coche. Hacía frío.

Me crucé con Mr. Dixie y, aunque lo saludé, iba enfrascado en una conversación y ni me vio. Más tarde me volví a encontrar con él y estuvimos charlando un rato. Camino del coche me encuentro con Elyana que me cuenta que va a hacer fotos. Seguí caminando y por fin encontré lo que andaba buscando: un murete apropiado para vaciar la vejiga. Fui al coche, me cambié y volví hacia la salida. En el camino me encontré con Miguel «Ojordo» y fuimos charlando un rato. Me estuvo hablando de su iniciativa de carrera solidaria. Fuimos juntos hasta el lugar de la kedada y allí nos encontramos con un montón de foreros, nuevos y antiguos.

Conocí a Joséluisquintelajulián, a Yonathan26, a Repanocha, a Ezeq y a algunos más cuyos apodos no recuerdo. Entre los viejos conocidos estaban Marola, Lentoperosejuro, Easywind, Irdam, Aficionado, Picapiedra, Gallego, Jabelo. En otro momento también coincidí con Tom. No recuerdo más apodos pero había un montón de gente. Mi memoria es un desastre. Nos hicimos la foto y nos pusimos a calentar.

Me crucé con Elías que iba calentando con Lolo Penas. Junto con Pedro Nimo, eran los que iban a copar el podio. Cuando dieron el aviso, me fui para la salida y coincidí al lado de Marola, Easywind, Picapiedra y Aficionado. Marola estaba negra porque el Forerunner no le encontraba los satélites. Al final los encontró.

Dieron la salida y comenzamos a correr. El primer tramo era de dos vueltas por el pueblo. Había bastante gente animando. Después nos dirigimos hacia el puente de As Pías. Decidí correr por pulsaciones. Me marqué una zona en el khenéfono (la zona amarilla) y traté de mantenerme en ella. Hacía frío y en algunos tramos llovía. Me sentía bien. Delante vi a una chica con la que ya había coincidido durante otras carreras (por llevar ritmo similar) y la tomé como referencia, aunque esta vez me sacó más de un minuto. Nunca he hablado con ella aunque sé que se llama Susana.

Seguimos corriendo y llegamos al larguísimo puente de As Pías. Este año me pareció menos duro aunque igualmente largo. Por andar cambiando de calzado, tenía el sensor del khenéfono descontrolado y no sabía cual era mi ritmo. Me daba igual. Yo seguía rigiéndome por pulsaciones.

Pasamos Ferrol y empezamos con los toboganes de la carretera de Castilla. Noté una molestia en la malla, traté de ponerla bien y no le hice más caso. Cuando quedaban cinco kilómetros decidí pasar de las pulsaciones y echar el resto. Pasé a Irdam y le di ánimos. Creía que iba bien hasta que llegué a la cuesta que hay antes de la entrada de Neda. Ahí pinché. La superé como pude y enfilé la meta. Había un espontáneo diciendo que faltaba un kilómetro cuando en realidad faltaba bastante más. En el cartel del kilómetro 20 estaba Elyana haciendo fotos.

Por fin la meta y...¡marcaba 1 hora con 43 minutos! ¡No me lo podía creer! ¡Por fin había bajado de 1h 45'! Miguel estaba en la meta animando. Cogí la camiseta, muy chula pero un poco flojilla de calidad, un agua, una manzana que devoré (no quedaban plátanos) y un Powerade. Saludé a los conocidos y, aunque Yonathan26, muy amablemente me ofreció que los acompañara en la comida, me marché para casa para estar con la familia. En aquel momento cayó una granizada. La temperatura ambiente bajó un par de grados.

Me encontré con Mr. Dixie, que es un monstruo corriendo, y estuve charlando con él un rato sobre el Maratón de Barcelona y el de Madrid. ¡Vaya tiempazo, amigo! Más tarde creo que vi a Brian, de The Running Shop, inclinado hablando con alguien que estaba en un coche (no le vi bien la cara). Después me encontré con los del Car Santiago. Marola me habló de su fantástico tiempo y de los estupendos tiempos de sus compañeros. Easywind por fin había bajado de los 90 minutos. Son muy buena gente aunque sentí que estaban a otro nivel. Yo nunca podré hacer esos tiempazos (no soy pesismista, soy realista). Lentoperosejuro me dijo que iba a coger frío y me di cuenta de que llevaba razón. También sentí que la conversación conmigo era un poco forzada y decidí marcharme al coche. Han hecho un grupete muy majo.

Al llegar a casa descubrí una dolorosa y desagradable consecuencia de la carrera. La malla se había descosido por la cara interior de los muslos y los hilos de nylon me habían dejado unas preciosas rozaduras. Entre eso y la semanita que me esperaba, decidí darme una semana de descanso y comenzar el entrenamiento del Mapoma el 23 de diciembre (más tarde, el khenéfono no me deja). A día de hoy sé que hice lo correcto.

Mañana sábado iré a unas jornadas para fondistas organizadas por el Club Coruña Comarca. Después llegaré a casa, me ducharé y marcharé de viaje con mi familia. Supongo que no volveré a escribir nada hasta el día 23. Por si acaso no lo hago, quiero desear a todos los lectores y seguidores de la khenesfera, tanto conocidos como anónimos, unas felices fiestas y que el próximo año lo podamos recordar como el año en que conseguimos nuestros objetivos y el año en que el mundo remontó la crisis.


Besos y abrazos a repartir según proceda.

Khene
>^-^<

4 comentarios:

Leguario dijo...

Enhorabuena por ese tiempo Khene ,pidele a los reyes unas mallas nuevas que te las mereces.
Te mando un pv en el foro.
Saludos.

Oscarunin dijo...

no pude ni leer tu entrada, por si acaso no charlamos antes o nos vemos por aqui antes de Navidad.
felices fiestas para ti y los tuyos

Oscarunin dijo...

no pude ni leer tu entrada, por si acaso no charlamos antes o nos vemos por aqui antes de Navidad.
felices fiestas para ti y los tuyos

Grimo runner dijo...

Felices fiestas a ti también y enhorabuena por ese tiempazo. Un abrazo y bo nadal.