jueves, 2 de mayo de 2013

MARATÓN DE MADRID 2013


Con éste ya son siete los maratones que llevo en las piernas y cada uno fue completamente distinto. Este año conseguí cumplir dos metas: bajar de 4 horas en Mapoma y hacer Mejor Marca Personal (que estaba un par de minutejos por debajo). Muchas eran las dudas que rondaban por mi cabeza: No bajé de peso lo que hubiera debido, no hice suficientes kilómetros, el «rodaje largo» más largo fue de 25 km y quizá sea un poco escaso (otros años llegué a correr «largos» de 32 km), en medio de la preparación tuve un parón de 15 días,  ... El caso es que Gandalf dijo «¡Corred, insensatos!» y yo soy un insensato.

Este año entrené el maratón según las indicaciones de los entrenadores de No Sport Limit, Ricardo Rey y Óscar Silguero. Aunque ambos me ayudaron mucho, Richi fue el que me planificó los entrenos durante los 4 meses de preparación y fue haciendo el seguimiento de mi estado. El resultado fue espectacular.

COSAS QUE TENGO CLARAS ANTES DE EMPEZAR A CORRER UN MARATÓN
  • Volveré a atar los cordones de las zapas antes de la salida y les haré doble nudo.
  • No calentaré. Haré los ejercicios de reclutamiento de fibras unos minutos antes de la salida.
  • Los geles los voy a tomar en los km 6, 18 y 30. 
  • Después de cada gel beberé unos 200 cc de agua.
  • Beberé en todos los avituallamientos, unos 100/150 cc.
  • Llevaré mi ritmo. Nada de seguir a los globos o a otros corredores.
  • Debo mantener el ritmo constante. Si paro, me incorporaré poco a poco a mi ritmo.
  • Evitaré los cambios de ritmo. Es preferible parar si es necesario que dar un salto para superar un obstáculo o correr más rápido para evitar parar en un obstáculo.
  • Voy a parar a mear nada más pasada la pancarta del medio maratón, en las rejas del Parque del Oeste. Si tengo ganas antes, me aguanto.
  • Si pierdo tiempo por algún motivo no lo voy a intentar recuperar.
  • Si me encuentro muy bien y voy más rápido de lo previsto, reduciré la velocidad hasta mi ritmo objetivo.
  • El medio maratón lo haré como muy rápido en 1h55', intentando no pasar de 2 horas.
  • Procuraré pisar y bracear bien.
  • Lo más importante: ¡Disfrutaré todo lo que pueda!

EL DÍA D  

Aún no eran las seis de la mañana cuando me desperté sin ayuda del despertador. Tenía un sueño raro donde salían Bárcenas, Feijoo, Robert Downey Jr. y se desarrollaba en una versión onírica de Bristol. No me importó nada despertarme y alejar de mis neuronas a esos personajes. Me dolían las piernas de tanto caminar el día anterior y tenía un fuerte dolor de cabeza. Desayuné un paquete y medio de galletas Príncipe Energy con un botellín de agua y me volví a la cama. A las siete y media volvió a sonar el despertador. Había dejado todo preparado del día anterior por lo que comencé con los preparativos:
  • Unos trozos de Fixomull Strecht para proteger los pezones de las rozaduras y no llegar con ellos sangrando.
  • Vaselina en los «sospechosos habituales» de producir rozaduras (entre las piernas)
  • Equipación del club, el C.A.R. Marisqueiro
  • Crespón negro en el dorsal (que ya lo había imperdibleado el día anterior) en memoria por los afectados por el atentado del Maratón de Boston.
  • Protector solar, evitando las zonas donde el sudor lo pudiera arrastrar a los ojos.
  • Gorra.
  • Brazalete con khenéfono para poder localizar a mi chica a la llegada a meta y para enviarle por SMS el paso por algunos puntos kilométricos.
  • Dos geles. El tercero lo iba a dar la organización en el km 27.

LA SALIDA

El ambiente previo a la salida era festivo. Los portadores de los globos de ritmo se dirigían a sus posiciones. Los patinadores que te ofrecen réflex y vaselina estaban juntos a la fuente de la Cibeles (es impresionante el hecho de que en medio del maratón grites ¡réflex! y un patinador se acerque con el bote a aliviarte la zona dolorida sin que tengas que parar de correr). Los camiones-ropero recogiendo las bolsas. La policía vigilando la seguridad de los corredores. Pero lo verdaderamente festivo era ver a 26000 personas acercándonos a la salida trotando, caminando, charlando, riendo, bromeando, pero todos con la ilusión de compartir corriendo un día de fiesta.

Poco antes de salir, un último recuerdo a las indicaciones de Richi. Hago unas contracciones isométricas y me preparo para la salida. El termómetro marcaba 4 grados. Se veía salir la sombra del calor de todos los corredores, como en una carretera un día de verano. Dan la salida aunque yo no lo oigo. Tampoco oí cuando nos pidieron que hiciéramos con los dedos la «b» por Boston. Comenzamos a caminar y pasan 6 minutos hasta que cruzo el arco con la alfombra que me marcará mi tiempo neto. Arrancamos. Intento ver a mi chica en la fuente de siempre pero esta vez no lo consigo. Ella tampoco me ve a mí. Empiezo a correr para marcar el ritmo a los keniatas. Bueno, esto último me lo he inventado, je je je. Miro mi Fore y voy más lento de lo previsto. Me da igual. Sigo el ritmo de los que van a mi alrededor, sin pasarme. No pienso adelantar a nadie... todavía. Antes de llegar al Bernabeu veo venir de frente (pero por otro carril) a Arturo Casado y Jesús España, que llegaron primero y segundo en la prueba de 10 kilómetros. Los vitoreamos como se merecen.

EL MARATÓN

Llegamos al Bernabeu y los del 10 K se separan de nosotros. Nos despedimos con aplausos. En el km 6 me tomo el primer gel. Los siguientes kilómetros no tienen nada de particular: gente animando, corredores con disfraces, las monjitas de siempre animando en una esquina, héroes que llevan corridas las 36 ediciones del Mapoma (yo creo que éstos están compitiendo entre ellos como «Los Inmortales»: A ver quién es el último que hace todas las ediciones seguidas ¡Sólo puede quedar uno!), el que lleva la camiseta diciendo que hoy cumple setenta y tantos años, un grupo de corredores portugueses disfrazados de Minnie Mouse, otro de Groucho, otro de escocés, los que corren por alguien o por alguna asociación, camisetas donde ves que vas rodeados de corredores de medio mundo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Estonia, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, ...

En el kilómetro 16 nos separamos los del maratón de los que corren la media. No está bien indicado. Dudo, me paro, me voy por el camino equivocado pero una chica de la organización me avisa de que los del maratón vamos por la derecha. Enfilo Fuencarrral como preámbulo de lo que viene después. Salgo a la Gran Vía. Como siempre, es impresionante. Mi chica está en Callao, dándome ánimos. Preciados (poca gente), Sol (abarrotado), me tomo el segundo gel, Mayor (muchísima gente). En la Catedral de la Almudena una mujer de rasgos orientales nos anima de una forma muy curiosa. Con los brazos levantados, mueve las manos como saludando con las dos a la vez pero «a ritmo», como si cantara los «cinco lobitos». Después las baja y, con el mismo ritmo, daba palmas pero exagerando el movimiento. Mientras tanto iba dando voces de ánimo, también con la misma cadencia (eso espero, porque no le entendí nada).

El kilómetro 21. El medio maratón. A partir de ahí comienzo a descontar kilómetros. Paradita a echar un pis antes de entrar en el parque del Oeste y p'alante. Hay una bajada fuerte y regulo el ritmo. Me dejo ir pero sin pasarme, procurando descansar. Salimos del Parque y volvemos al asfalto. Por fin llego a la entrada de Casa de Campo, allá por el km 25. Le mando un SMS a mi chica: «25». Ella lo entenderá. Bajadita y posterior cuesta. Acorto la zancada. Veo un corredor ciego con su guía, unidos por una cinta en la muñeca. ¡Qué mérito tienen!

En el km 27 nos dan un gel. Aunque habían dicho que iba a ser de fresa/plátano, nos los dan de manzana. Me da igual, también lo tengo «testado». En el km 28 veo a los que llegaron al final del parque y ya vienen de vuelta. Poco después la doy yo. Pasamos al lado del Parque de atracciones y en el km 30 me tomo el último gel. La salida del parque es en cuesta. Acorto otra vez la zancada. Unos kilómetros más allá cruzo el Manzanares y paso al lado del Calderón. Le doy mentalmente un corte de mangas al km 34 mientras pienso «ahora empieza el maratón».

Compruebo como me encuentro y me siento bien. Las piernas van, los pulmones van, el corazón va bien. Olvido el Fore y empiezo a correr por sensaciones. Empiezo a adelantar a corredores y me encuentro fantástico. Los kilómetros más duros van pasando uno tras otro. Llego a Atocha y me siento fuerte. Veo a mi chica que me da ánimos. Sigo corriendo, cada vez más rápido. Me doy cuenta de que en las cuestas estoy yendo más rápido que en el resto de la carrera. Miro el Fore y veo que puedo bajar de las 4 horas. Paso al lado de la Puerta de Alcalá. Llego a la entrada del Retiro y aprieto. Es el momento de echar el resto.  Llego a meta en 3h 58' 14", Mejor Marca Personal. Me dan un Powerade y la medalla. Bebo la mitad y paso de coger nada de comer. No tengo hambre. No tengo sed. No siento dolor en las piernas. Hubiera aguantado corriendo más kilómetros sin complicaciones. Me dirijo hacia la salida y llamo por teléfono a mi chica. Nos encontramos y vamos al hotel, a darme una ducha, recoger las cosas, ir a comer y a coger el avión de vuelta a casa. Me siento en perfecto estado. ¡Lo he conseguido! ¡Sub 4 horas en Mapoma!

Ya en casa, viendo los parciales de los pasos por las alfombras, compruebo que desde el km 35 hasta la meta adelanté a 900 corredores. Y desde el km 40 hasta la meta, adelanté a 260 corredores.

Al día siguiente tenía las piernas un poco cansadas, como si el día anterior hubiera hecho un entreno exigente, pero nada que ver con las sensaciones de otros años. El martes fui a clase de natación y, aunque al principio notaba las piernas cargadas, salí del agua como nuevo. Ya estoy para otra (bueno, casi). Ahora, a empezar con los triatlones con vistas al Medio Ironman Desafío Islas Cíes, el 15 de septiembre en Vigo. Con terminarlo me doy con un canto en los dientes.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pastelero Mayor...!!

Aunque tenemos una edad .. y vamos coleccionando dolores varios ...todavía nos queda cuerda.. jajaja

Jotaeme

Bridal lehenga dijo...

Thank you very much for your great website, i am really love it. Are you looking for a pair of good nike air force ones shoes? If so, don’t miss our website.

Manuel MSQ dijo...

Gran Blog!!! Has conseguido hacerme pasar un muy buen rato y echarme unas risas compartiendo las experiencias, vivencias y males que sufrimos muchos corredores (como lo de la punción seca que yo experimenté hace una semana).
Acabas de ganar un nuevo seguidor de tu foro.
No pares de escribir (y correr).
Gracias!!!!

Anónimo dijo...

All you need to know about the fleshlight.
That's why I am so over the students at Penn State who protested the justice system instead of the huge. Usually it's just an embarrassment, but in the meantime,
we'll switch off" Use Retina resolutions when available.

Anónimo dijo...

I would love to get one that supports SATA 2,
which is a symbolic way of stating the truth that no medicine is proof
against death. Slightly older video cards have an HDMI output
capable of 1080p -- which will go alongside the company's existing $50, all-you-can-have offering. It is clear that fleshlight making these investments whenever there is a huge boon to this platform, but the side effects--razor burn, ingrown hairs and itching--can be downright uncomfortable.

Anónimo dijo...

Khene, esos briconsejos que planteas al principio del post son la voz de la experiencia. Los incorporo a mi decálogo de "cosas que no hacer en un maratón" y los tendré muy en cuenta :)

Un saludo,
ivanno