miércoles, 27 de julio de 2011

LA PUNCIÓN SECA Y LA MADRE QUE LA PARIÓ

El día D a la hora H me presenté en la clínica de fisioterapia. Pablo (el fisio que me iba a atender) me estaba esperando y me hizo pasar directamente a una sala donde me estuvo haciendo preguntas para elaborar mi historial. Cuando tuvo claro qué me pasaba y que yo pertenecía al club de los locos que salen a correr, haga sol o llueva a chuzos, me condujo hasta otra sala con una camilla en el centro.
Comenzó a explorarme la pierna: Mueve la pierna para aquí... empuja hacia allá... ¿te duele si hago esto?...empuja al tiempo que estiras...haz una sentadilla mientras te agarro la pierna...ahora una media sentadilla...una salto mortal hacia atrás sin manos mientras te metes el dedo gordo del pie en un agujero de la nariz...bueno, esto último no... pero tampoco me hubiera extrañado mucho si me lo hubiera dicho.

Unos minutos más tarde, tras descartar problemas articulares, de menisco, de tendones y de otros músculos, apuntó con su dedo al presunto responsable de mis males: ¡el cuádriceps!

¡Qué alegría! Me senti aliviado. Ya sé que suena un poco raro lo de la «alegría» y el «alivio» pero, cuando una hora antes pensaba que estaba tocado del menisco o de la articulación de la rodilla, que debía de tener un problema de desgaste o incluso el cartílago roto, que podía tener una lesión grave y que tendría que dejar de correr, y ahora me dicen que el problema está en un músculo, puedes imaginar lo aliviado que me sentí. Además, era en un músculo conocido y siempre da un poco de sensación de familiaridad. ¡El cuádriceps! ¡El famoso cuádriceps de «voy a estirar los cuádriceps»!

Pablo me contó que las contracturas que tenía en el cúadriceps, desplazaban la rótula y me producían los chasquidos y el dolor. Concretamente me habló del vasto externo, del vasto interno y del recto anterior, mis nuevos amiguitos. El tratamiento consistía en eliminar esas contracturas para llevar la rótula a su sitio. Para ello había dos maneras de afrontar el problema:

Tratamiento A: Método conservador. Consiste en trabajar con las manos el músculo afectado hasta dejarlo descontracturado. Hasta la tercera sesión no comenzaría a notar la mejoría.

Tratamiento B: Método Invasivo. Mediante punción seca, se accede a los puntos gatillo y, produciendo contracciones en el músculo, se soluciona el problema. Es más doloroso pero, después de la primera sesión, ya se aprecia mejoría. Me advierte que la pierna queda dolorida un par de días.

No me lo pienso. El rápido, que mola más. No es lo mismo decir «me dieron unos masajes en la pierna» que «me trataron las contracturas mediante la técnica de punción seca sobre los puntos gatillo del vasto externo». Cuando el interlocutor pregunte qué es eso de la punción, o haga algún comentario acerca de la acupuntura, o de que si hay punción seca y punción húmeda, o de qué son los puntos gatillo, habrá caído en la trampa y no le quedará más remedio que oirme soltarle la chapa. Je, je, je, ¡qué maquiavélico soy!

Cuando creía que Pablo diría que me iba a dar cita para volver otro día, me suelta: «Voy a por las agujas». ¡Glups! Un momento después, vuelve con unas agujas estériles parecidas a las de acupuntura (ahora sé que de parecidas no tienen nada, que son muuuuucho más largas), un frasco de alcohol y un boli Bic. Comienza explorando concienzudamente el muslo, marcando con boli los puntos doloridos. Cuando termina con la pierna, me explica que va a clavarme la aguja en los puntos de dolor y que voy a sentir una contracción fuerte del músculo cuando alcance el punto gatillo. ¿Cómo? ¿Que me va a clavar una aguja donde ya me está doliendo? Creo que no va a ser tan buena idea. También me dice que tengo que irle avisando cuando sienta las contracciones. ¡Ostras! ¡Como en el paritorio! ¿Me pondrán también unas correas para monitorizarlas? ¿Cómo era aquello de la sofrología? Había que pensar en un color, ¿no?

Pablo determina con precisión el punto exacto donde me duele (¡¡¡¡justo ahííííííííí!!!), frota con alcohol la zona y se dispone a clavar la aguja en el lado exterior del muslo (perdón, que ahora ya sé como se llama: me realiza una punción en el vasto externo).

El momento de clavar la aguja es casi imperceptible. Me crezco. Esto está chupao. Ahora comienza a clavar y a retirar la aguja, profundizando cada vez un poco más. Ya no está tan chupao. Al cabo de un rato, la pierna se contrae súbitamente. «¡Una!», dije. Un rato más tarde llegó la segunda. Después hubo una tercera, una cuarta y una quinta. ¿¡¡¡Cómo c*ñ* era aquello de la sofrología!!!? La sexta contracción no daba llegado, y Pablo buscó buscó otra marca de boli en la pierna donde seguir con la tortura. Volvió a clavar la aguja y me preguntó: «¿Duele mucho?». ¡Mmmmmmmpff! Toda mi atención estaba centrada en soportar el dolor y tuve que hacer un esfuerzo para hablar sin perder la concentración. «Un poco pero soportable», mentí tratando de mostrarme como un tipo duro, y volví a sumergirme en mi autocontrol mientras trataba de contener una lágrima de dolor.

Tras terminar con el vasto externo, comenzó a trabajar con el recto anterior. Al cabo de un rato de no encontrar el dichoso punto gatillo, me dice: «Tienes mucho cuádriceps». Mi ego creció dos puntos. ¡Qué cachas estoy! Esto lo cuento mañana en el trabajo. «Voy a cambiar la aguja por otra más larga», añadió. Mi ego bajó cinco enteros. Aguja más larga x músculo más grande= más superficie de «enclavamiento» = más dolor. ¡Ups! 4 centímetros de aguja. 40 milímetros de punción. ¡40000 micras de dolor! 

Una eternidad más tarde, Pablo dio por terminadas las punciones. Comenzó entonces el masaje para drenar los desechos derivados de la contracciones musculares. Era mi primer contacto con un masaje dado por un profesional. Según habia oído a correlegas, ahora vendría lo agradable y «quedaría como nuevo». ¿En cuanto sentí aquellas manos presionando sobre mi dolorida pierna me di cuenta de mi error y pensé «¿De verdad que la gente paga porque le hagan esto sin tener que curar una lesión?» Creía que un masaje era placentero pero aquellos dedos se clavaban en puntos de dolor que ni siquiera Chuck Norris conocía. 

Por fin terminó la sesión. Me vestí como pude, doblando la pierna con cuidado para ponerme los pantalones y salí de la consulta con la pata tiesa. No sabía si la rodilla estaba mejor o no, porque me dolía tanto toda la pierna que no era capaz de decir si un punto concreto de ella dolía más que otro. En casa tomé un paracetamol y dormí como un tronco toda la noche.

115 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pero.... Dónde te has metido..?? estás seguro que es un fisio como dios manda..?? O quizás ha probado contigo un método revolucionario..?? je,je... Bueno... Bromas aparte espero y deseo que la experiencia dé resultados positivos... En todo caso me ha encantado tu relato y el sentido del humor con que expresas tu sesión de "Punción seca"... Que te mejores...!!

khene dijo...

Sí, hombre. Es un fisio como los de toda la vida, con sus corona de plumas en la cabeza, su máscara ritual,una calavera clavada en un palito, una especie de sonajero en la otra, el cuerpo pintado y vestido con un taparrabos. ¿El tuyo no es así? Lo único molesto son los cánticos y los saltitos que va dando mientras aplica el tratamiento. Je, je, je ;D

Ahora en serio. El resultado fue increíble. Lo contaré en el próximo post ;)

Banderas dijo...

Me meooooo!!! Hacía mucho que no me reía tanto... y es que aunque yo lo de las punciones secas aún no lo he probado soy todo un experto en masajes profundos con codos clavándose a lo largo y ancho de toda la maldita pierna... bueno, de las dos malditas piernas. Al menos una vez al mes me acuerdo de la ilustre parentela de mi masajista (hay una de la que me acuerdo más... y es que mientras aplica fuerza sobre donde más duele te comenta lo mono que es su snautzer toy como si fuera lo más normal del mundo) así como de sus muertos... pero salgo como nuevo, oye. Molido, pero como nuevo... y venga!!! otra vez a correr, que para eso les pago.

A veces hasta encharco la camilla con el sudor de la tensión, el dolor y el grumpf!!! entre dientes que me sale de vez en cuando. Bienvenido al club, muchacho!!!

khene dijo...

Ya sabes que dicen que los corredores somos masocas. Un abrazo, meu.

robin dijo...

estoy buscando unas
Camillas Masajes por
que me han dicho que masajes con piedras calientes, ayudan en la columna vertebral.
Por favor, necesito con URGENCIA...¿Alguien conoce de alguna?
Gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Compañeros, acabo de venir de mi experiencia con la puncion seca en mi vasto lateral. Me he reído tanto leyéndolo cmo he llorado siendo usurpado de mi hombría durante las punciones...pq ni chuck norris hubiera aguantado.
Salud y run

Anónimo dijo...

Hola, pues yo voy a ir el próximo martes para que me hagan lo mismo y ahora me has dejado acojonada ¿Tanto duele?

Anónimo dijo...

A mi me hicieron la puncion seca hace 2 dias en el isquio y aun estoy viendo las estrellas jejeje

Anónimo dijo...

si quieres probar el dolor, prueba la punción seca en el gemelo. Auuuuuuuu!!!

O si no algo más fuerte... la EPI.

todo estas atrocidades he tenido/querido soportarlas.

Anónimo dijo...

Me uno al grupooo de la punción en el cuádriceps, pero a mi no me hizo ningún masaje despues de finalizar con los pinchazos, no se si debo agrdecerlo o no. Solo espero que el dolor que tengo ahora se me pase pronto, porque parece que tengo una pata de palo, todo el día recta, sin doblarla. jaja
De los dolores más raros y horribles que he tenido nunca.

Anónimo dijo...

Hola chicos,he leido vuestros comentarios y me gustaría saber algún profesional que haga la punción seca, soy de Barcelona. Muchas gracias y un saludo.

Sergio dijo...

Madre mía, tanto comentario y todavía nadie ha dicho si la punción seca es efectiva o noooo, que es lo que realmente nos interesa a los lectores.

Anónimo dijo...

A mi me habían hecho punción seca en los gemelos y en el maxilar. El punto gatillo de un gemelo se deshizo instantáneo, fue maravilloso. Los del otro gemelo y mandíbula me dejaron unas molestias, pero apenas duraron. Me quedé muy bien. Ayer me hicieron la punción en el cuadriceps (tensor de la fascia lata) y cerca de la cadera. Noté muy claras las contracciones tanto de un lado como de otro. Son soportables, hasta curioso sentirlas... Pero después lo pasé muy, muy mal. Todo el día con la pierna sin poder moverla, con mareos y ganas de vomitar. Hoy estoy mejor, Y tengo que volver, que es lo peor... yo prefiero el masaje aunque se tarde un poquito más.

Anónimo dijo...

Yo estoy cojo perdido por una lesión del ciático tras puncion seca y ya llevo mas de un año ¿ alguna solución ?

Anónimo dijo...

seria que te hicieron la punción con una aguja de extracción que son las que tienen el borde viselado, porque las agujas de puncion no producen lesion en un nervio. Pero si realmente tienes una lesion del nervio, paciencia, a no ser que pueda ser otro el problema.

Unknown dijo...

yo soy fisio y la verdad es que el relato es clavado a como me pasa a mi con los pacientes, solo le ha faltado decir que a la proxima sesion vienen, y preguntan: "¿Donde estan esas agujitasssss?" jajajaja entonces ves la efectividad de la tecnica. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Me encantan com has descripto tu esperiencia con la punción seca.

EPI dijo...

Pues anda que si te hacen EPI ya flipas, eso si que duele... jajaja, es lo mismo escepto que meten corriente por la aguja. :-P

Eso si, es efectiva, hay gente que ha tenido problemas tendinosos durante años y en un mes (3 sesiones han quedado nuevos).

MIO:STAF dijo...

Jajaja! que risa! Buen relato sobre la punción seca!

Saludos,

El fisio de Carles Aguilar (casualidades de google, buscando referencias de punción seca, que me han traido hasta aquí).

Unknown dijo...

es un relato con el que me meo de risa. Soy fisio, y hago la maldita punción seca esa de la que hablas, me encantaría que alguno de mis pacientes hiciese un relato así, o que sus pensamientos apareciesen en voz alta mientras disfruto pinchando. Muchas veces me parto de risa, sobre todo con los hombres porque sois unos quejicas!!

Xavi Llobet i Gemma Reixachs dijo...

madre mía, que "jartón" de reir!! Gran relato (me siento identificado) de la "maravillosa PS". Yo en éste caso doy y recibo xD soy fisioterapeuta y la PS está en la mayoría de mis tratamientos, pq me vienen muchos runners en la consulta y por varias razones es la más efectiva/rápida para tratar las dolencias musculares.
Cómo dice Sonia, ya me gustaria que alguno de mis pacientes hiciese un relato así!

Saludos.

Paloma dijo...

Me ha encantado tu relato. Me he reído mucho y, sobre todo, me he sentido muy identificada porque me acaban de realizar una punción seca en el glúteo. ¡He visto las estrellas! y he salido medio coja. Y encima hoy había ido andando al fisio en lugar de en coche, con lo que me ha tocado volver "a patita" a mi casa. Ha sido horrible, pero espero que sea efectivo para mi trocanteritis y bursitis de cadera.

Anónimo dijo...

Me ha encantado, hoy he recibido yo la primera sesion de puncion seca en el gemelo y en el tibial, duele muchiiiiiiiisimo y el masaje posterior igual o más, pero si es por quitar una molestia de varios meses estará bien el sufrimiento de hoy.
un saludo y a correr cuando sienta la pierna ....

Anónimo dijo...

Yo lo probé ayer en la espalda, cuádriceps y planta del pie. Joer lo que me costó levantarme de la camilla. Hoi todavía estoy jodidillo. Pero espero estar bien para el domingo

Anónimo dijo...

yo la hice este viernes 11 oct 2013... y vamos.. que genial.. el maximo dolor fue por el masaje.. pero la agujas.. geniales..

Rita dijo...

Hola...acabo de leer el relato y no he parado de reír...ayer me hicieron una en la espalda,en el lateral izquierdo y no veas como suufri...el dolor espantoso pero el resultado muy bueno...hoy sigo dolorida por todo el meneo, pero el dolor que tenia, por el cual acudí, ha desaparecido...doloroso pero efectivo...un saludo.

Anónimo dijo...

Yo vengo de las agujitas con corriente en el antebrazo.doloroso.no puedo ni mover un dedo de la mano.y po el momento no puedo tomar antiflamatorios.pero mañana me echare la pomada del infierno(da calor en la zona como pa derretirla) es normal este dolor y no poder mover apenas los dedos?y el hormiguei?pfff q pesadilla

Anónimo dijo...

Mira yo no se si duele más en la pierna,en el brazo...,a mí la punción seca me la están dando en el cuello y llevo 6 sesiones en concreto en el esternomascloideo,trapecio y Recto anterior mayor de la cabeza,este ultimo me destroza,noto unos calambres que uff pero si noto la diferencia al típico masaje,en dos días casi nuevo y aun me quedan dos más.

Inma dijo...

ajjaja, gracias por la entrada, me he reído muchísimo con tu relato. A mí me han hecho punción seca recientemente y no sólo no me ha dolido sino que hasta la he disfrutado (igual tengo un punto masoca desconocido).

Anónimo dijo...

Me he reído tanto sobre todo porque llevo 3 sesiones de punción seca para quitarme varios puntos gatillo en el isquiotibial derecho, la última sesión me pincharon como seis veces en el tendón y hasta se dobló una aguja. Cuando el fisio me dijo que me bajara de la camilla, sentí que la pierna derecha no me respondía. Para colmo tuve que conducir 25 km con mi Susuki V-strom de 230kg para llegar a casa. Nosotros si que amamos el running. Y encima tenemos que pagar para correr como populares..je je.

Anónimo dijo...

Ayer tuve una sesión de punción seca en el cuello no tenía ni idea de que era, menos mal….solo he tenido dolores tan grandes dos veces en mi vida, cuándo parí y mis dolores de regla cuándo era joven, mi sensación fue la misma que el relato que cuentas…, yo me mareé cuando me levante de la camilla y me tuve que sentar y tomar un café… como pude llegue a mi casa y no podía ni llevar el bolso y no se ni como me pude vestir…hoy estoy un poco mejor pero aún tengo dolor en el cuello, aunque creo que lo puedo girar mejor, me parece que me va a venir muy bien…si es necesario lo repetiré

Unknown dijo...

Hola qué soy. Soy de Chile y estoy en tratamiento con mi kinesióloga con las agujas. Ella aprendió la técnica de España y funciona bastante bien. Dolor?, Mucho!! Pero los resultados son muy buenos.
El post Khene es muy bueno y me hizo reir muchísimo jaja. Senté lo mismo y tuve la misma experiencia. Eso si me estoy tratando el trapecio.
Un abrazo y saludos a todos

AlmuAndu dijo...

Jejeje,muy buena la entrada, lo has relatado genial jeje a mi me han echo hoy la puncion seca en el vasto externo porque he tenido una luxacion de rotula y de tenerla inmovilizada tanto tiempo ahora tengo problemas de movilidad. A mi a parte de doloroso me a resultado muy desagradable,pero si funciona no me importaria repetir.a ver si noto mejoria y puedo doblar mas la pierna.
Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

que gran relato, hoy me la han hecho a mi y me ha dejado bien jodido de dolor en el aductor. Solo espero que haya merecido la pena, espero que si, ya que me muero de ganas de salir a correr sin molestias en la ingle.

Anónimo dijo...

Muy bueno
Tampoco es para tanto.Yo llevo unas cuantas sesiones,me quita el dolor y casi las pido a gritos cosa que nunca pensé que me llegara a ocurrir
Mi mejoría es excelente

Anónimo dijo...

Madre mía!!, como he llorado de risa leyendo la sesión...como mi marido tiene una fascitis plantar se lo voy a pasar para que sepa lo que le espera, tan machote que es. ¿de verdad es como las contracciones de un parto?
Mejoraros todos que ninguno estamos libres de caer en las manos de las agujitas...

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el blog por casualidad buscando opiniones de punción seca y me encantaaa esta!!!! La próxima semana me pinchan en el cuello y estoy cagadaaa, no me pinchará la yugular no ?¿¿¿ y salpicarétodo el camerino a lo KIll Bill ?¿¿!! Dios estoy intentado buscar videos donde salgan pichando en el cuello, pero nada,... solo de ponerme en el pellejo me sudan las manos, creo que voy a pasar una semana de mierda pensando en la punción,ójala no me atraviese ninguna vena, o se le quede la aguja dentro, o me de parálisis... madre mía que infiernooo,

Nicolás F. dijo...

Buenas noches,
Enhorabuena por como has relatado mi estado hace un par de horas que me han punzado.
LA MADRE QUE LOS PARIO.
Gracias por el consejo, me voy a tomar lo primero que encuentre en el cajón.

Nicolás F. dijo...

Buenas noches,
Enhorabuena por como has relatado mi estado hace un par de horas que me han punzado.
LA MADRE QUE LOS PARIO.
Gracias por el consejo, me voy a tomar lo primero que encuentre en el cajón.

Unknown dijo...

Hola q tod@s, practico atletismos, de forma profesional, y ya me las he visto con la punción seca. La verdad que no me dolió nada, notaba algo raro con las contracciones pero muy bien y rapido. Ahora me toca esperar unos dias para volver a entrenar y ver los resultados, que espero sean favorables, por ahora no me quejo, no noto dolor, lo peor es que me he perdido la media maratón de mi ciudad, pero bueno, no soy fondista, soy velocista. Un saludo

Daniel Perez dijo...

casi me meo de la risa..!! jajajaj.. muy bien contado y con un excelente toque de humor.. en mi caso, por desgracia tengo muchas horas metidas en el fisio y durante ya hace muchos años, practicar deporte aveces es lo que tiene. Desde hace cosa de un año me tratan con esta técnica y puedo decir con seguridad que es super efectiva, os la recomiendo de verdad. Dolor..? aver.. notas cuando empieza a pinchar en el punto clave, y mas aun cuando notas que el musculo hace ese espasmo característico, pero tampoco una gran barbaridad, aunque entiendo que a cada uno le duelen ls cosas mas o menos según su dolencia y capacidad de aguante, pero de verdad chicos, no dudéis en probarlo, notareis los efectos enseguida.... y lo dicho... enhorabuena por ese relato.. me he visto reflejado cuando fui por primera vez.. piensas... que co... es esto..!!?? jajaja..

Anónimo dijo...

Yo tambien he sobrevivido a esa brutal experiencia sensorial;sin llorar.por cierto.crei que es lo mejor para fascitis plantares como es mu caso.ahora estoy en la fase de 48 horas de pie dolorido.pero al menos puedo andar mucho mejor que antes.estoy muy esperanzada en esta tecnica.

emma dijo...

Yo me la hice en molins de rei.pero trabaja tambien en la calle rossellon de barcelona.se llama laura y es una ckrak .dando masajes y haciendo las punciones..ahi va su telefono 690179476.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a casa de unas punciones en el gemelo.... lo tengo dolorido, pero ha sido aguantable.

Si quereis saber lo que duele para morirse... punciones secas en el psoas!!! No había camilla donde agarrarme!!!

Igualmente... aunque en el momento sea duro... al tiempo se agradece!

Malditas y practicas puncionessssss!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

grande!! buen relato

Anónimo dijo...

Hola, yo os voy a contar mi experiencia, hoy día 20, he ido al fisio, la primera vez en mi vida, yo me dedico a levantar mancuernas, lo que es correr...corro poco....siempre me dijeron que era de cobardes...bueno yo estaba igual que el, pensaba que iba a ser relajante el masaje y que iba a salir "algo" dolido después de que me machacara...fue un masaje de 45 min....lo mío fue en la espalda, justamente en el trapecio, bueno empezó el masaje y la verdad que muy bien, dolores (dentro de lo normal y soportables) hasta que me dijo que tenia tan contracturada la espalda que no podía contar la cantidad de nudos que tenia solo en la parte derecha del trapecio, por lo que me dijo que me iba a pinchar....yo que soy un cagado para las agujas pues intente también hacerme el machote...y cuando pinchó vi las estrellas....el caso es que duele bastante pero cuando sales de allí sales bastante bien, aunque con dolor, me ha dicho que me tome ibuprofeno nada mas llegar a casa, y otro al día siguiente por la mañana para poder ir a trabajar. así que aquí estoy esperando a mañana a ver como amanezco, mañana os sigo contando por si algúno le interesa. Saludos!

Anónimo dijo...

Mañana tengo punción seca y no he parado de reírme con el artículo y los comentarios. Ahora, un poco más sereno ESTOY ACOJONADO. Por lo menos mañana iré preparado

Anónimo dijo...

A mi me hicieron punción seca la semana pasada en la mandíbula y el cuello, porque aprieto los dientes y siempre tengo contracturas en los hombros...dicen que será estrés. El caso es que hoy todavía tengo dolorido el cuello y estoy teniendo dolores de cabeza y de mandíbula...estoy a base de Ibuprofeno y calor. ¿Será normal?, la verdad que cuando me lo hicieron, en el cuello sobre todo, vi las estrellas, y el dolor me llegó hasta la frente.¿Os ha pasado a alguno de vosotros?

maria dijo...

Hola, yo tengo un dolor intercostal producido por un esfuerzo, me han pinchado dos veces, la primera vi las estrellas de todos los colores, y la segunda, salió la aguja completamente doblada, sigo con dolores por loque creo que tendrán que volver a pincharme, espero que a la tercera termine con este dolor que es muy molesto

Anónimo dijo...

Hola todos! Como fisio y practicante de la técnica de punción seca, les recomiendo que no toméis antinflamatorios durante las 48h después de la punción. Ya se que la tortura se hace aún más insoportable pero lo que hacemos es crear un proceso inflamatorio a drede y la efectividad de la técnica se puede ver alterada (y entre nosotros habréis pasado dolor para nada).
Ánimos que vale la pena!
Pd: Me he reído mucho con el relato. Gracias por compartir la experiencia :)

Maria dijo...

yo tengo una duda que creo que algún especialista en punción seca me puede aclarar, ¿cuantas veces se puede pinchar para curar una lesión ?...yo llevo tres visitas al fisio con punción y estoy mejor, tengo un dolor intercostal, hay dias que estoy mejor y sin embargo hay otros que tengo un dolor muy agudo, tambien es cierto que reposo no he hecho casi nada, solo calor seco y las visitas al fisio.

mary dijo...

despues de cuatro punciones secas que se me han realizado en tres semanas, puedo decir que me han solucionado un dolor intercostal causado por un esfuerzo, que llevaba arrastrando desde semana santa.
He pasado de tener fobia a las agujas a casi pedirlas cuando iba a la consulta de la fisio, eso si el dia de la punción y el siguiente estás como si te hubiesen dado un palizón, pero luego muy bien

Anónimo dijo...

Algun fisio en sevilla experto en agujitas? Q tenga bastante experiencia por favorrrrrr ....!!!! Ayudarme :p

rafa dijo...

Yo me acabo de hacer la puncion seca en el gemelo y duele bastante. El lunes próximo me toca Epi y estoy acojonado! Ya veremos...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!. Ayer me tocó mi cuarta punciön seca. Chico tu relato me ha hecho revivir cada una de ellas...jaaa. Aunque yo no me corto y grito , bueno a veces el fisio dice que parecen gemidos de otro tipo...A mí ya me han arreglado el codo que según el médico ya sólo veía una solución: operar.Ahora en proceso de arreglar hombros, espalda , piernas ...! Esté método es muy doloroso cuando te lo hacen , pero después "vaya alivio".

Unknown dijo...

Mi aporte a este tema: http://fisioinside95.blogspot.com.es/2014/11/la-puncion-seca-por-que-es-beneficioso.html

Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

Te comprendo totalmente. Cada mes y media me toca pasar por el 'taller'. Te creces porque no te duele, pero la carga que se te queda en el cuerpo es la de haber corrido dos maratones.

Anónimo dijo...

Jajajaja!! te entiendo totalmente. Punción seca en ambas piernas, específicamente en el sóleo, un poco más profundo que los gemelos (Agujas de 7,5 cm)

Anónimo dijo...

Buenas noches
El viernes me hicieron puncion seca...me pincharon el cuello , cervicales , hombro , en la paleta del hombro, cerca del codo.. y no se dondeee masss...
duele pero se soporta.. tengo 20 años y un bebe de 5 meses ...
Hoy domingo desde el viernes las e pasado putas desde que me pincharon
Me a dolido tanto y me sigue doliendo que parece de nuevo que estoy con contraciones.. ni espidifren ni enantium ni paracetamol Niii Nolotil.. NADA ME QUITA EL DOLOR encima seme a cojido el dolor a los riñones y lo estoy pasando muy muy muy mal...mañana es el tercer dia... me cuesta muchisimo lebantarme de la cama veo las estrellas .. ALGUIEN LE A PASADO LO MISMO Y ME PUEDE DECIR SI A MEJORADO DESPUES DE PASARLO TAN MAL???
necesito AYUUUDA

Anónimo dijo...

Hola, alguien durante la punción seca en el gemelo, ha tenido una acción como de calambre en la parte alta del pie?
Me paso cuando me hicieron la punción, y ahora cada vez que me toco el gemelo en posición de sentado, me da ese "calambre", justo encima del pie. Al parecer es un nervio.
Gracias

Unknown dijo...

Yo sufro de dolores cervicales continuos ya que acumulo mucha tensión, tuve que dejar de hacer ejercicio porque tras salir a correr volvía mareada e incluso vomitando, desde que me hacen punción seca estoy muchísimo mejor, al menos no me mareó ni tengo esos terribles dolores de cabeza. También después de esa sesión me ponen las bandas, parezco un muestrario de esparadrapos de colores pero me siento genial!!

Anónimo dijo...

Buenas! Estoy buscando fisio que quite puntos de gatillo. Me podéis recomendar? gracias

Anónimo dijo...

Hola, a mi me hicieron punción seca hace 3 días y no he notado mucha mejoria... mi dolor era por el talón y el tobillo inflamados, llevaba 4 meses que la podologa me decia que era fascitis, y la fisio me dijo que no era eso, sino que el talón de aquiles se me había acortado y tenía el escafoide fuera de lugar... me recolocó el escafoide y luego empezó con la dichosa punción...
A mi me dolió muchiiiiiiisimo, me pinchó en la parte interna del gemelo...cada vez que pinchaba era un calambrazo hacia el talón y la planta del pie hasta el dedo gordo, y desde entonces me dan calambres de vez en cuando en el dedo gordo... Esto es normal? Help!!

ivan dijo...

Buscando por la red si la puncion seca en el cuadriceps, duele, he llegado hasta aqui. Y todo porque me han amebazado con hacermela. Ahora ya estoy mas tranquilo, despues de reirme un rato con los relatos y ver que duele un huevo..... ¿Y por qué estoy mas tranquilo? Sencillo, porque todo el mundo ha puesto que duele menos que la EPI y de esa llevo 3 sesiones!!!!!! ¡¡Dios, que dolor!! Solo espero que, efectivamente, la puncoon sea mas llevadera que la EPI.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Qué grande el relato. Soy otro más de los que esta tarde ha experimentado la punción seca con exactamente los mismos síntomas que tú pero en muchos pensamientos y comentarios me he sentido totalmente identificado. Si va bien cada vez que me pase algo no me lo pienso ... Agujas. No es para tanto y yo siempre he preferido pasar un mal trago corto con tal de luego estar bien.
Saludos

Unknown dijo...

Mejor fisio para las cervicales por Barcelona? Necesito un tratamiento con puntos gatillo para las cervicales estoy harto de ladrones poco profesionales...

Anónimo dijo...

menuda locura ,a mi me hicieron la puncion seca,sin informarme ni nada,valla que la mujer vino con una pedazo aguja y me pincho y hace mas de un mes que ni ouedo casi andar ni estar en la cama y poco rato senatada
y lo que mas me da rabia es que nadie tiene el valor de decir que esta tecnica te puede joder un nervio,o alguien le ha pasado

Anónimo dijo...

A mi me hicieron la maldita punción seca hace una semana y hoy estoy muchísimo peor de lo que estaba. Yo creo que me han jodido un nervio. Mañana me voy al hospital porque no puedo ni caminar y rabio de dolor. Maldita punción seca.

Anjana dijo...

Hola! Vaya relato...Deberías de hacer un corto sobre tus vivencias 😛
Yo me he hecho hoy la punción seca en el trapecio y apenas duele. No conocía técnica, ya veremos el resultado que da.

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por tu relato, no he parado de reirme.
Hoy mismo vengo de hacerme la PS pero en el hombro y no veas como me he sentido de identificado con tu situación.
Mientras le daba movimiento mi fisio a la aguja no sabia si reir, llorar o gritar... y a todo esto él me iba preguntando cosas sobre mi vida, y yo... Estás que te puedo contestar!

Animo!!

Unknown dijo...

Me ha encantado el relato!!! Me he reído muchisimo!!! Sólo falta el desenlace (que no se si lo habras escrito en otro post o no), espero que despues de tanta tortura por lo menos te solucionara el problema.

Marisol Lencina dijo...

Hola a todos vengo del Fisio de hacerme la punción seca en el gemelo y el músculo plupiteo 😃😂😂
El musculo plupiteo es doloroso pero soportable pero los gemelos !haaaa!!! 😱😰😰 lagrimones y tragando mocos de dolor he salido cojeando con la pata tiesa
Pero merece la pena
Ahora 2 días de reposo 2 entrenamientos suaves y listo

Lara dijo...

Jajajaja bienvenidos a la puncion seca! Un horror de dolor sobretodo el cuello y pies yo tengo fascitis plantar y me tiro despues de lamsesion 3 dias que
Casi no camino pero luego estoy nueva.

rEke dijo...

Una anécdota que la has convertido casi en un monólogo, me he reido mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Usa crema hidratante con la pomada el efecto es el mismo y no sentirás el quemazón. Un saludo.

Unknown dijo...

hola yo me hice punción seca en gluteo y fascia lata, pero a mayores tb en el trapecio superior. En la pierna tengo molestia pero en el trapecio, tengo inflamado donde me pincho y ademas duro, vamos como un bolon contracturado. Me dijo que era normal que pasaria.... alguno os paso? Me la hicieron hoy

Maria dijo...

Hola,soy osyeopata y he encontrado esta entrada de casualidad.
Me ha encantado la forma de describir la sesión, superficie divertido, y te aseguro que el compi se dió cuenta por la cara de sufrimiento que pondrías jeje.
para que el dolor sea más llevadero yo lo que hago es estiramiento, luego masaje, desbloqueo estructura articular si se puede y se comienza con la búsqueda de puntos gatillo, se puede proceder a técnica de Jones que es pulsando el dedo mínimo 90'y poco a poco se irá mitigando el dolor (esta requiere esfuerzo del terapeuta y prefieren pinchar) y si no con la punción seca que es más rápida y para relajar la zona antes se debe proceder a una relajación prevía con el dedo más suave y preparar el tejido....que será menos doloroso y además el músculo en caliente después del masaje más moldeable las fibras. Al final de ambas técnicas se procede a masajear suave para drenar la zona y estirar y si procede kinesiotaping.
Pocos lo han pasado mal conmigo y cuando les veo cara de dolor les digo alguna tontería para descentrarlos tipo "mi madre esta bien" o "recuerda que yo no te hago daño...te duele a tí"....seguido se ríen y me maldicen pero se relaja :)

Anónimo dijo...

Duele mucho, aunque dependiendo de la zona es más o menos soportable. Eso sí, parece que merece la pena. Ánimo!!

Unknown dijo...

Es peor xq las contracciones que dan en un parto y cuando nace el bb se te quita,pero esto es como parir una vez a la semana durante 5 semanas seguidas,como me pasó a mi,y luego se te queda el dolor de la aguja y q nadie te toque xq sino matas al q sea

Alejandra meza dijo...

Hola, soy kinesiologa ( fisioterapeuta), trabajo con puncion seca y he tenido buenos resultados. Es un poco invasiva la tecnica pero funciona. Entiendo el dolor que sintieron, cuando estudie puncion seca estudie con mis musculos y ufff. Pero alivio garantizado.

Unknown dijo...

Jaja muy gracioso. Para dolor probar un electromiagrama, o sea, un test para medir la transmision de la señal nervioso al musculo. Me clavaron una aguja en medio del cuadriceps hasta el fondo y dijieron "ahora tensa la pierna como si ibas a levantar un peso colgado del tobillo". Mi madre.....y luego a repetir con los gemelos. Divertido no era.

Unknown dijo...

Hoy he ido al fisio por una contractura en cuello y trapecios que me dura ya varias semanas y también me ha sugerido la punción seca. Dos agujas a la izquierda y dos a la derecha. Pese a sus avisos sobre los dolores la verdad es que apenas he notado una pequeñísima molestia. Me ha comentado que mañana puedo tener sensación de agujetas, lo que no me extrañaría con la paliza que me ha dado con los masajes. Estoy bastante mejor, pero sigo sin estar bien. He quedado en volver la semana que viene.

Unknown dijo...

Alguien sabe quien realiza puncion seca en cordoba capital (argentina)?

Es para tratar el sindrome del piramidal.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola,

A mi me han hecho la punción seca varias veces por una lesión/contractura en la ATM y muy bien. Pero, ay!!!! la misma fisio me la hizo la semana pasada en una contractura del trapecio y yo creo que se pasó y me pinchó en el nervio. Conclusión: antes tenía fuerza en el brazo y la mano, ahora no, lo llevo en cabestrillo. Me falta sensibilidad en los dedos, e incluso se me ha hinchado la mano. Y lo peor, es que no ha servido de nada, la contractura sigue fatal, peor que cuando me pinchó. Alguien sabe cómo se recupera la posible lesión del nervio del brazo que me ha hecho??? porque encima es el derecho y soy diestra!!!.

Gracias

MARISCO dijo...

Hola:

Estoy exactamente igual que tu, la persona del comentario anterior, he tenido una sola punción en la región dorsal y hayyyy mi madre tras dos semanas de mucho dolor, he perdido la fuerza por completo en todo mo brazo, no puedo casi ni vestirme y hacer las cosas básicas cotidianas, estoy desesperada, porque vas por un dolor y sales peor, nooooo será que me jodieron un nervio, no tengo mas explicaciones, no se que hacer, me he puesto mucho calor y ejercicios asistidos y no mejoro con nada, y también la contractura esta peor que al inicio. Porque te aguantas el puto dolor y molestias post pero si vas a quedar bien pero ahora peorrrr.

Alguien por favor que nos oriente.

dmm dijo...

Yo la he probado y es cierto que duele mucho, pero a mi me ha hecho efecto. Aunque a mi personalmente lo que me jode es que ya me han torturado mucho previamente con otras técnicas y estoy saturada. Y que en algunas otras webs que hablan de esta técnica dicen que no duele apenas

Anónimo dijo...

Tengo pinzado el nervio ciático y mi fisio me ha sugerido la PS, me ha dicho que duele pero que merece la pena. Tengo miedo a que pinche algo que no debe y me quede coja. No he leído a nadie que hable de la experiencia que voy a pasar. Puede alguien iluminarme?

Anónimo dijo...

HOLA! Hace dos días que me han echo la punción seca en el glúteo, llevo ya varios meses con un problema y después de haber tenido tres técnicas del gancho (doloroso), me han tratado con la punción y puedo decir que el dolor es muy rápido y se puede aguantar, vale la pena, después de tantos meses sufriendo de dolor, esto no es nada. Me lo tendrán que hacer varias veces, pero puedo asegurar que he mejorado desde la primera punción, la verdad que se la recomiendo a cualquiera que este sufriendo esos dolores en los puntos gatillo.

rosalia dijo...

Hola, a mi me han hecho PS el viernes pasado y seguido he cogido una gripe monumental pero con eso y todo estoy mejor. Tengo 2 hernias discales (l4-5, l5-s1) y una protusión ( l3-4) y desde el mes de julio tengo una lumbalgia que no ha hecho sino empeorar, tuve que coger la baja en noviembre y no he mejorado nada de nada, el servicio de salud me atiende a su ritmo ( caribeño, sin pretender ofender a nadie). Me hablaron de la punción seca y la verdad es que me dolió una barbaridad dado que me pincharon en ambos lados de la espalda media-baja y glúteos , salí medio mareada pero no tengo el mismo dolor y eso con gripe y todo, este viernes vuelvo para otra sesión porque creo que conseguiré mejorar sustancialmente y tengo intención de repetir según me aconseje mi fisio para que las hernias no me molesten demasiado.

Anónimo dijo...

Parece que han descubierto el mundo con lo de la Punción Seca: Los puntos gatillo han sido usados por la medicina china desde tiempos ancestrales, es una técnica usada por la denostada acupuntura desde varios miles de años. Porque cambiar el nombre?, papanatas.
PD. La acupuntura utiliza agujar de diversos tamaños según donde se van a aplicar y la profundidad necesaria para mayor efectividad. siempre ha sido efectiva en dolores de toda índole, neuralgias, cefaleas, dolores musculo esqueléticos, etc.

Anónimo dijo...

Buenas.
El pasado lunes fui por primera vez.
Cuerpo entero recorrido. Cuello, axilas, muñecas, codos, manos, muslos, cintura, rodillas, pantorrillas, pies y un largo etcétera de rincones dolorosos en cada una de estas partes que ni sabía que existían.
Uno, en su ignorancia, machote.
No vuelvo.
Y eso que intentaba darle conversación haciendo ver que la cosa se estaba llevando a límite extremo. Pero ni caso.
Naúseas, amagos de desmayo, espasmos. Todo "normal" según el experto.
La noche siguiente corte de digestión. Hoy estamos a jueves y sigo como un "perrillo apaleao" y acobardado. Vértigos, dolores por todo el cuerpo...
Por mucho beneficio que se pueda obtener, no compensa.
Saludos.

Unknown dijo...

Te resultó efectivo? Porque a mi también me acaban de hacer una puncion seca por trocanteritis y he salido muy Jodida de la consulta (pero contenta al pensar que quizás pueda volver a correr pronto...)

rosalia dijo...

Yo he mejorado mucho de mi dolor aunque no se me quita pero tiene su porque. He conocido gente que se ha hecho la punción seca y están satisfechos con los resultados. Es doloroso pero a mi me compensa con creces.

Yolanda dijo...

Hoy he tenido mi primera punción seca a traición. No me indicó la fisioterapeuta que me la iba a dar. Hace unos años leí esta página y dije que nunca dejaría hacérmela. Relato auténtico y vivido, sin duda! He sudado hasta mojar el papel de la camilla aún con ropa. Yo no he notado contracciones, he notado auténticas descargas eléctricas, unas dolían más y otras eran insoportables. He botado literalmente en la camilla, y tras sacudir 2 veces sin querer con la mano a la fisio me agarré a los laterales de la camilla. Seguí botando, sudando y saltándose las lágrimas...luego el masaje, que dolía igual pero de otra forma. Hubo un momento que le dije:""para un momento que no puedo màs". Al vestirme no podía levantar la pierna para meterla en el pantalón. Es de noche y para elevar la pierna debo hacerlo con las manos. Como yo no soy una runner, ni una futbolista a la que pagan una millonada prefiero el método tradicional. Más lento sí, pero sin toquetear nervios ni provocar un dolor tan intenso. Trabajé con un fisioterapeuta que usaba un método llamado francés que decía que el paciente ya tiene demasiado dolor como para provacarle más. Estoy de acuerdo con él! Para la segunda sesión si quiere masaje pero no la punción seca. Y al próximo fisio le preguntaré si la hace antes de acudir a él! Para no ir! En resumen: una salvajada!

458 lott dijo...

Yo también he sufrido hoy la puncion seca en gemelo y Aquiles. Me han dado buenos calambrazos, sensación de quemazon, pero noto dolor y alivio a la vez. Se relaja el musculo y los tendones y facilita andar y correr. Yo a pesar de las molestias del tratamiento lo recomiendo y lo volveré a sufrir cuando me sea necesario. Genial el relato.

458.

Anónimo dijo...

Otra experiencia mas de PS. En isquios. Dolor intenso y agudo. Me ha dicho que me ha clavado hasta 8 cm de aguja en profundidad...unos 10-20 pinchazos, ni idea.

Apenas han pasado unas horas pero me encuentro con la pierna mas relajada y mejor que antes.

Creo que depende mucho del umbral de dolor de cada uno. Parece que hay experiencias negativas si tienes la mala suerte de que te toque un nervio. Si me quita el dolor, estupendo.

Anónimo dijo...

Jajaja. Es tan realista y tan simpática la forma de relatarlo!!! A mí me la hicieron ayer por la tarde en cuadriceps, sobre todo en basto interno. Me han operado hace dos meses y medio de LCA y estoy empezando a tener tendinitis en el rotuliano, y el fisio creyó que me ayudaría. Fue la leche de dolor, pero soportable después de los dolores de la operación. Al salir no podía casi ni andar ni conducir, por casa tenía que trasladarme de mueble en mueble... estuve a punto de coger de nuevo una muleta! Alucinante! Y se me inflamó tanto de los pinchazos y el masaje diabólico posterior, que ni se me marcaba la rótula en la rodilla! Tremendo! Me puse hielo en la rodilla y calor en el cuadriceps, estire todo lo que pude cada ratito, un para etanol para dormir... y hoy me me levantado con dolorcillo, pero puedo andar perfectamente... ahora me queda esperar a ver si es efectivo... de momento el dolor que tenía en el rotuliano y por debajo de este sigue estando... habrá que esperar algo más.

Unknown dijo...

Hola a mi hoy me hicieron punción y tampoco me hicieron los masajes!!! Y me estoy retorciendo del dolor!! Espero q pase pronto

Big Lolo!! dijo...

Ostras. Eso me tienen que hacer a mí... Es muy jodido?? (Si, te escribo desde el futuro, casi el 2018. Recuerdos va los que estáis en 2013).

Big Lolo!! dijo...

Tío, me he reído un güevo, pero me has acojonado. Me lo tienen que hacer en isquiotibiales. Saludos del futuro (casi 2018)

Unknown dijo...

Se que esto tiene varios años. Pero al buscar información sobre el tema encontré este comentario y me he reído mucho después de casi llorar con la famosa Punción seca. Aún no sé si me hizo bien o si se me va a caer el brazo (ja jaja ja ja) Pero si siento que esta menos tenso, espero que de verdad sea efectivo.

Pinky Phantom dijo...

Hola, parece que no soy la única! Yo tb he llegado a este hilarante post tras buscar info sobre el tema, ya que me lo hicieron ayer y ahora mismo estoy viendo las estrellas y si me apuras al puto principito xD muy buen post, me he reído mucho.

Anónimo dijo...

La madre que parió a la puñetera punción seca yo ya cuando entro a la consulta del fisio y me pregunta con una sonrisa...¿cómo estás hoy? me cago de miedo, ya se que me va a poner unas banderillas del copón!. No lloro por vergüenza! Son efectivas pero joder, como duelen las cabronas y te dejan uno o dos días tocaillo.

Anónimo dijo...

A mí me lo hicieron hace dos días, por un problema en mi mandíbula tras una cirugía de la muela del juicio. Después de mes y medio, el dolor era llevadero sin analgésicos, pero seguía sin poder abrir más de dos dedos la boca y sin poder masticar alimentos. Pura sopa y papillas. Cansada me recomendaron la fisioterapia, acudí a la clínica con mejores referencias en mi ciudad. La fisioterapeuta que me atendió me dijo lo mismo, hay dos opciones el tratamiento convencional y el invasivo. Igual me dijo que el segundo era rápido y el que ella recomendaba. A mí sí me preocupaba mucho el dolor, después de semanas sin dormir por el dolor, por nada del mundo habría querido volver a eso. Ella literalmente me dijo que no dolía nada, ni Durante ni después, que sentiría como salía con más movilidad y relajada la mandíbula. No me lo pensé, ése, de inmediato dijo que me lo hacía entonces. Dios, me dolió muchísimo desde el primer pinchazo. Insistió a pesar de ello. Toda la cara la comencé a sentir acalambrada y el dolor se me recorría a las sienes, cabeza y cuello. Tenía vértigo horrible y estaba aturdida. No puedo recordar con claridad, lo que pasó después. Me puso hielo. Mi cara estaba roja e inflamada. Ahora solo puedo mover los labios, no tengo movilidad en mi mandíbula, ahora como puro líquido desde una taza y me lavo los dientes como puedo metiendo un cepillo para bebés. El dolor es horrible. Siento hormigueo en toda la cara y mareos horribles. Me hicieron láser y ultrasonido inmediatamente para quitar la inflamación, y me dijo que tomara ibuprofeno. Pero me sigo sintiendo mal. Yo jamás habría elegido esto. Mi moraleja: jamás aceptar hacer algo solo tomando la palabra de quién te lo vende. Mejor programar cita para otro día, e irse con calma. Según los comentarios hay malas y buenas experiencias,pero yo no me habría arriesgado.

Esthela dijo...

Vitamina B12

Sara Climent dijo...

Diooooos!!! Que risa!! He disfrutado una barbaridad leyendolo! Normalmente después de tres o cuatro líneas suelo dejar de leer pero he podido leerlo entero y aún me estoy riendo

Anónimo dijo...

Ayer fue la primera vez que me hicieron puntos gatillo en las piernas. Me he reído muchísimo, pero mucho con este post..... clavadito a mi experiencia, grácias por echarle una jarra de buen humor!

Unknown dijo...

Por Dios que me he reído, la descripción perfecta, ayer pasé por lo mismo en mis dos piernas específicamente gemelos, no logré aguantar las lágrimas, la próxima semana comienzo EPI para tratarme una Tendinosis Aquiliana Crónica en ambos tobillos.
Espero que sea un poco menos doloroso, por que con este sufrimiento doy por pagado todos mis pecados... jajajajaja

Anónimo dijo...

Buenos días yo me hice una puncion hace 6 dias y estoy muy dolorido y con constraturas que el día que estuve según ella es que está a muy mal y que tenía bastantes puntos ratillo la verdad es que yo lo notaba como sonaban y se movía ,fui por el cuello y decía que todo venía de los trapecios así que manos a la obra me faltó llorar tengo otra cita pero viendo los resultados que tengo no se si anulara la cita .es normal que este tantos día con estas molestia.

Ferfy dijo...

A mi me pincharon en la cabeza. Por las sienes. Sientes morir.. pero adiós dolor de cabeza.

Maie.e dijo...

Hoy me hicieron puncion seca en los manguitos rotadores. Osea los hombros. Y Dios mio como duele esa vaina. al igual que a ti, El físio me preguntó por la opción A o la opción B. Elegí la más rápida, y bueno aquí estoy jodida con dolor luego de la sesión. Espero en un par de días se me quite la molestia.