jueves, 14 de abril de 2011

Números y datos pre-Mapoma


Como ya he dicho anteriormente, este año voy a intentar terminar Mapoma en 4 horas. Este año seremos 10.500 maratonianos acompañados durante los primeros kilómetros por los 5.500 corredores que participan en el 10.000. Calculo que llegaré en el puesto 8.000, más o menos.

Como me ha pasado otras veces, no me siento suficientemente preparado, ni con el suficiente volumen de kilómetros (600 km), ni que haya bajado el suficiente peso (90 kg, con sobrepeso para mi estatura).

Como en anteriores maratones, no he seguido fiel y completamente un plan de entrenos de principio a fin.

Como es habitual en mí, tengo miedo a llevar un ritmo demasiado fuerte que me haga pinchar en los últimos kilómetros. En las medias es miedo, en el maratón es terror.

Me he dejado barba, que me afeitaré el domingo después de correr. Mañana me cortaré las uñas de los pies para que no me den problemas. Los pies bien, sin ampollas ni rozaduras. En la cabeza tengo la lista de todo lo que necesito para correr: camiseta Mizuno del club, malla corta Mizuno del club, slip azul marino con un dragón en un lateral, calcetines Spiuk, zapas Brooks Adrenaline GTS 10, Gorra Nike, Fixomull Stretch para los pezones, un par de kleenex por si me da un apretón, crema solar protección 50 que va a pegar el sol, Forerunner y cargador, móvil y funda brazalete para localizar a la familia tras la llegada. Para después del maratón: aftersun y Sudocrem, por si hacen falta.

Estrategia durante la carrera:
a) Puedo seguir un globo de 4 horas. Podría ocurrir que me encontrara bien y que apretara los últimos kilómetros, con lo que podría bajar un par de minutos de las 4 horas. También puede ocurrir que pinche y pierda un buen puñado de minutos.

b) Seguir el globo de 3h45'. Es más probable que pinche por el kilómetro 33. Si pierdo un par de minutos por km, también llegaré en 4 horas, pero destrozado.

c) Seguir el ritmo de 5'30"/km en mi Forerunner. Tendré que estar pendiente del crono y de no pasarme de ritmo, por arriba o por abajo. Ocurre lo mismo que si corro sin reloj, que sé que me voy a pasar por los dos extremos (y eso no es bueno).

¿Es tan imporatnte acertar con el ritmo correcto? ¿Qué prima más? ¿El tiempo que estás corriendo, el número de zancadas que das, que la velocidad sea correcta o un compendio de todas las anteriores? Supongo que esto último.

Creo que voy a seguir el plan a). La diferencia no es nada. No me voy a sentir más orgulloso por haber terminado en 3h45' que por haberlo hecho en 4 horas. Mi familia y mis amigos me apoyáis, me dáis ánimos pero sé que tampoco vais a dar importancia a esa diferencia de 15'. La diferencia real va a estar en cómo me voy a encontrar físicamente al terminar: la mañana del domingo es mía pero el resto de la semana santa es de mi chica y mis niños y debo estar en condiciones para disfrutarla con ellos.

Siguiendo con los preparativos, ya he preparado la ruta de metro desde el hotel a la estación del Banco de España, justo al lado de la salida. He calculado el tiempo que me llevará (casi tres cuartos de hora). He pensado qué voy a desayunar ese día y a qué hora debo levantarme. He determinado lo que voy a beber en cada avituallamiento, en cuales tomaré agua, en cuáles isotónica y qué cantidad. He marcado los kilómetros 10, 20 y 30 para tomar los geles.

Iré a por el dorsal el sábado temprano, por la mañana. Para las 4 de la tarde, tengo las entradas para visitar la exposición de Alejandro Magno en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Por la tarde iré al Retiro a dar un paseo en barca con los niños.

Sí, yo también creía que sólo era calzarse las zapas y ponerse a correr.

Hoy he terminado el último entreno para el maratón. Una hora a ritmo de maratón (5'40"/km), sin esforzarme por mantener el ritmo, simplemente corriendo suave y tranquilamente. El viernes haré 30' muy suaves, por la mañana, antes de entrar a trabajar. Después de comer no tendré tiempo porque marcho en coche para Madrid.

Como suele decirse, el trabajo ya está hecho y este post es una especie de recordatorio de que todo está planificado y saliendo según lo previsto. Sólo queda llegar, correr y terminar. Madrid, ¡alá imos! 

6 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Correr, sólo eso, empezar y terminar, olvidándose de ritmos y de tiempos, dejarte llevar por las sensaciones que vayas teniendo, el mismo maratón te irá guiando y te irá diciendo lo que tienes que hacer; tú solo sal a correr y a disfrutar del ambiente, lo demás vendrá solo; mucha suerte y ánimo; saludos, campeón.

khene dijo...

Muchas gracias :-D Ánimo también para ti con tus entrenos.

Agüita dijo...

Animo Khene, ya veo que lo tienes todo previsto, ahora disfruta de las calles de Madrid, mucha suerte

khene dijo...

Disfrutaré de las calles de Madrid luciendo la camiseta del CARMA. Para mí, lo más agobiante de Mapoma son los kilómetros en la Casa de Campo que, aunque me han dicho que por allí suele haber mucha animación, cuando pasamos corriendo es un remanso de paz tras haber cruzado por una zona donde hay tanta gente animando que sólo queda un estrecho pasillo para correr. Muchas gracias por los ánimos. Os llevo a todos conmigo en el maratón (espero que no peséis mucho XD )

banderas dijo...

Pues yo no he hecho ni la cuarta parte de la planificación que describes. Eso sí, he seguido a pies juntillas el 99% de las instrucciones de mi "adestrador" y he cumplido con el 99% de los entrenamientos.

El sábado por la mañana haré la bolsa y creo que antes volveré a ver tu post para recordar qué cosas tengo que llevar XDDDDD

Yo creo que intentaré ver el crono al menos una vez cada dos o tres kilómetros... no vaya a ser que me pase de vueltas y luego las pase canutas en las últimas rampas... que no son pocas. Para comer me llevaré unas barritas de muesli con chocolate (vicioso que es uno) y una compota de plátano y manzana... de postre.

Nos vemos por las calles de Madrizzzzz !!!

khene dijo...

Nos vemos, meu ;-D