lunes, 24 de enero de 2011

Otra Noche Fría

Hace tiempo tuve un profesor que se llamaba Carlos. Yo estaba estudiando BUP y él nos daba clase de una de esas asignaturas optativas que había por entonces. Creo que fue la única vez que escogí una asignatura porque tenía fama de ser una «maría» pero, con el tiempo, descubrí que había elegido bien. La asignatura se denominaba «Alimentación» y era la alternativa a «Electricidad y Electrónica». Carlos trabajaba en Zeltia y nos contaba cosas acerca de las conservas, semiconservas, bebidas, caducidad de los alimentos, etc. Con la estupidez propia de la adolescencia, no fui capaz de comprender el lujazo que era tener la oportunidad de oir a un profesional hablando de alimentación. Pero, aunque no me tomaba la asignatura demasiado en serio, mi memoria fue almacenando «perlas» sobre las conservas, la destilación de bebidas como el whisky (y sus tipos y sus diferencias) y la fabricación de la cerveza. Uno de los recuerdos que conservo se refiere a las bebidas isotónicas. Cuando Carlos nos contó que las bebidas refrescantes llevaban sales para calmar la sed, mi cabeciña adolecente pensó en que era una estratagema de los fabricantes de refrescos para forzarnos a beber más. Ahora sé qué es una isotónica y la importancia de las sales en la hidratación, y comprendo lo que nos quería decir aquel hombre. 

Hoy compré una botella de isotónica de DIA. La botella era de 1 litro, costó 75 céntimos y la forma del envase es idéntico en diseño (con la diferencia de la escala) que las de LIDL y las de EROSKI. La composición me resultó conocida, más cuando la comparé con una botella de isotónica de EROSKI. No venía el fabricante pero sí su CIF. Busqué en Google y... correspondía a ¡Refresco Iberia! Ya tenemos tres isotónicas de distintas marcas provenientes de un mismo fabricante. El sabor me recuerda a la isotónica de LIDL pero no me queda ninguna botella para comparar. Es probable que sea la misma.

Hoy pasé frío durante el entreno. Otras veces entro en calor al cabo de un rato pero en esta ocasión no fue así. Llevé puesta una malla larga, camiseta de manga larga y un gorro. A cada paso que daba, la pernera del pantalón me impedía mover la pierna cómodamente e iba acentuando el cansancio del día y los efectos de haber dormido poco y mal esta noche. Conseguí terminar mis 10.4 km y llegar a mi casa calentita. Los pequeños placeres son los más grandes. Esta semana saldré a entrenar el lunes, martes y jueves. El miércoles, piscina. El viernes y el sábado descansaré para correr el domingo la Media Maratón de Viana.

ACTUALIZACIÓN:

Hablemos de precios:
  • ISOTÓNICA LIDL (1.5 litros): 79 céntimos
  • ISOTÓNICA DIA (1 litro): 75 céntimos
  • ISOTÓNICA EROSKI (1.5 litros): 67 céntimos. Ahora, en promoción, la segunda botella está a 20 céntimos. Así que, de media, dos botellas por 44 céntimos.

8 comentarios:

banderas dijo...

Pues que sepas que Refresco Iberia pertenece al grupo holandés Refresco y que tiene cuatro plantas en España.Las bebidas isotónicas seguramente estén hechas en la de Marcilla (Navarra) por la calidad del agua.

Esta semana tenía previsto lunes, miércoles y viernes pero he tenido que hacer un reajuste y saldré hoy martes en vez de ayer lunes... y juntar dos días no sé no sé.

En cualquier caso nos vemos el domingo ;-)

khene dijo...

Las isotónicas las fabrican en Oliva (Valencia), la cual no detaca precisamente por la calidad de sus aguas. Según leí, la mejor agua (del grifo) de España es la de Madrid. De Marcilla sólo conozco el café ;D

¿Juntar dos días de entrenos? ¿Entonces no juntas el domingo con el lunes? Nos vemos el finde, meu ;)

Agüita dijo...

Khene, te veo muy preparado en el mundo isotonico; aunque si hay que hacer una degustacion de isotonicas, yo prefiero hacerla sobre las isotonicas de lupulo.
un saludo y suerte con los entrenos.
nos vemos en viana

khene dijo...

Agüita, el mundo de las isotónicas de lúpulo lo llevo «investigando» desde el año 91, cuando hice mi primera incursión a Bélgica, «le pays de la bière». Algunos amigos me regalan por mi cumpleaños, una cerveza «rara». Si quieres apuntarte a la idea, degustaré con placer cualquier aportación cervecera ;D

Nos vemos en Viana (por cierto, ¿estarán en la salida «Los niños cantores»? ¿Eran de Viana o de Viena? XD)

ojordo dijo...

Yo la semama pasada, solo sali 4 dias (L-M-J-D)y me sentí incompleto, esta semana metere un día mas, aunque solo sea de 5 km y circuito Oberón. De las isotonicas no me gustan ningunas, excepto Gatorade.
Ya me contaras como haces para los rodajes largos, con los avituallamientos.

Por cierto en Mercadona: 1,5 lt. de su marca Hacendado 1 euraco

khene dijo...

También a mí la que más me gusta es Gatorade pero por lo que cuesta 1 litro de Gatorade me compro 9 de la isotónica de Eroski. Y cuando llego cansado de correr, cualquier isotónica sabe deliciosa.

Todavía no he hecho un rodaje más largo de 15 km. Cuando los haga, para el avituallamiento llevaré el cinturón de hidratación. Todavía faltan casi tres meses.

Grimo runner dijo...

Nos vemos en Viana, sr isotónico. Un abrazo.

khene dijo...

Ya que no nos vimos en Lisboa, nos veremos en Viana ;D