lunes, 3 de enero de 2011

Día 15: Temperatura Corporal y Rendimiento

Estaba hojeando un suplemento dominical cuando leí una noticia bastante curiosa. Comentaban algunos casos conocidos de «dopaje tecnológico», como las zapatillas Concept1, prohibidas por la NBA, que permiten saltar 10 cm más alto o el famoso traje LZR de Speedo, que permitía a los nadadores batir todas las marcas (bueno, no a cualquier nadador, se sobreentiende). Al lado, mostraban un chaleco de Nike denominado PreCool, que retrasa un 20% el momento en que los músculos alcanzan la temperatura de 39,5ºC. Según el artículo, cuando los músculos alcanzan esta temperatura es cuando comienzan a reducir el rendimiento.


Dejando aparte el asunto del tecnodopaje o de la tortura que puede suponer ponerse un chaleco de aluminio donde previamente se ha introducido agua helada, el asunto de la temperatura de los músculos y su relación con el rendimiento me da que pensar. Había oído lo de mojar con agua la nuca y las muñecas al correr en días calurosos, pero no me imaginaba que pudiera afectar al rendimiento más que por  el alivio de la sensación de calor. Ya sé... ya sé que todo el mundo sabe que las mejores marcas las conseguimos en días fríos pero, ¿qué quieres?, me ha sorprendido el dato de los 39,5ºC.

Hoy también he salido a correr 4 km. Mañana empiezo con el plan para el maratón. En vez del plan de Martín Fiz, he cambiado a un plan publicado hace un tiempo en la Runner's porque se adapta mejor a mis circunstancias.

Faltan 15 semanas para el Mapoma. 

2 comentarios:

banderas dijo...

Ya lo decía Ortega... lo de las circunstancias XDDDD

khene dijo...

¿Ortega? ¿... y Gasset? ¿ O Amancio ...? XD

Amancio también es él y sus circunstancias ;D