martes, 9 de marzo de 2010

'/km vs PPM ¿Entrenar por Ritmo o por Pulsaciones?

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a si es mejor entrenar por pulsaciones o por ritmos. Cada uno tiene su versión y todas son coherentes. Si entreno por pulsaciones, el ritmo debería ir aumentando así como las pulsaciones vayan bajando. Si entreno por ritmo, las pulsaciones se disparan. Al cabo de un tiempo, irían bajando poco a poco aunque el ejercicio no sería tan aeróbico como debiera.

En teoría, ambas modalidades llevan a lo mismo: bajar pulsaciones, ganar resistencia e incrementar velocidad. El domingo leí un post de Martín Fiz que me pareció fabuloso y que me aclaraba mis dudas. Se me encendió una lucecita. Según entendí, lo fundamental es que el cuerpo se acostumbre a rodar a un ritmo. Por lo tanto, las pulsaciones irán bajando así como el cuerpo se vaya acostumbrando. Por si acaso lo había entendido mal, se lo pregunté al maestro Martín Fiz y esto fue lo que me contestó:

Khene // Mar 8, 2010
Hola Martín. Me ha encantado el artículo. Creo que lo voy a enmarcar y colgarlo en el salón ;D. Llevo un montón de tiempo dándole vueltas a si es preferible entrenar por pulsaciones o por ritmo. Por ritmos, se me «escapan» las pulsaciones. Por pulsaciones, no alcanzo el ritmo. Por lo que escribes, entiendo que es preferible entrenar por ritmos, basándome en el ritmo objetivo, sin preocuparme en exceso por las pulsaciones. ¿Lo he entendido bien? Estoy entrenando para el Mapoma. Los ritmos los soporto bien pero las pulsaciones se salen un poco de las zonas.
Un saludo desde Galicia

martinfiz // Mar 8, 2010



Efectivamente, es mejor trabajar el ritmo pero de manera progresiva, es decir. En una preparación de tres meses, en el primer mes los ritmos tienen que ser más lentos que en el último mes del planing. De todas maneras, es conveniente hacerse una prueba de Esfuerzo para saber los parámetros. Así podrás saber cuál es el ritmo que corresponde al pulso cardiaco. Suerte

Ahora lo tengo claro.

No hay comentarios: