miércoles, 22 de octubre de 2008

La «Agujeta Extrema»

Los que me conocéis sabéis de mi afición por la ciencia y la tecnología. Hoy descubrí una curiosidad que, cuando lo comente, todos pensaréis «claro, es lógico». Yo no lo sabía.

Cuando corremos vamos generando lactato a partir del ácido láctico. Llega un momento en que el organismo no puede metabolizar todo el lactato que producimos. Este momento se denomina «umbral de lactato» y correr en estas circunstancias se llama correr en «deuda de oxígeno». Cuando la cantidad de lactato producido es excesiva aparecen las «pájaras» y/o las agujetas.
Hoy me he enterado de que hay una circunstancia en que las células de nuestro cuerpo trabajan en «deuda de oxigeno». Se trata de cuando dejamos de respirar en el momento de nuestra muerte. En ese momento las células intentan sobrevivir sin oxígeno y generan ingentes cantidades de lactato que el cuerpo (que ya no funciona) no utiliza. El resultado es el «rigor mortis».

Asi que ya sabes, amiguete. Cuando muramos y alcancemos el rigor mortis tendremos la «agujeta extrema».

Cuidaos mucho, que el cuerpo, si se cuida bien, puede durarnos toda la vida.

7 comentarios:

Oscarunin dijo...

y lo mas importante , no es solo que nos "dure toda la vida" , sino que nos dure, mientras dure, en buen estado.
sau2

ojordo dijo...

Amigo, visto asi.....esa agujeta estrema ya no molesta....

ojordo dijo...

extrema ..perdon

khene dijo...

Mucho no creo que molesten, no. Se podía hacer una película y titularla: «Agujetas Mortales». Trataría de un asesino en serie que iría matando a corredores populares en Galicia. La policía terminaría dándose cuenta de que los asesinados eran los que habían llegado en cada carrera en el puesto 333 pero, como las clasificaciones no salen inmediatamente, les resultaba difícil saber quién sería la primera víctima. Al final, el asesino sería un corredor de Marín con una frustación en su juventud relacionada con los crímenes.

khene dijo...

Quería decir «la siguiente víctima»

banderas dijo...

Un corredor de Marín, dices... creo que va a ser que no... pero ahora entiendo por qué el rigor mortis pone los cuerpos como tablas. ¡Curioso!... la agujeta extrema es una pájara de cuidado. ;-P

Anónimo dijo...

Аmazing blog! Do yοu have any helpful hintѕ foг asрiring ωriters?
I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on eνerуthing.
Would you propose staгting with a free platform lіke Worԁpress or go foг a paid оptіon?

There arе so mаny optіons
out there that I'm totally confused .. Any suggestions? Kudos!

Here is my blog post Http://www.activeguest.ru/