lunes, 27 de octubre de 2008

Crónica de la Pedestre

Como viene siendo habitual, llegué tarde a la foto. Me dio mucha pena porque era la ocasión ideal para volver a ver a mucha gente. Al llegar, ambientazo, como siempre. Banderas me estaba esperando con mi dorsal (gracias, meu). Me lo pongo y... a calentar.

Saludé a Flip y a Santi. Flip es una auténtica crack, lo suyo tiene muchísimo mérito, sólo superado por su gran corazón que no le cabe en el pecho y el cariño que reparte a todos los que la conocemos. Su médico todavía no alcanza a comprender cómo es posible que la fuerza de voluntad supere el handicap de un tobillo sin movilidad. También saludé a Jeff (que me ayudó con el khenéfono), a la mujer de Gallego, a Elyana (creo que no se enteró), a Melanie (mujer de Banderas) con los niños, vi pasar a Derek y a Xan_de_Ris, pero sé que me quedé sin poder saludar a muchos.

Tras el calentamiento, fui hacia la salida. A unos metros vi las espaldas de Barrachina y Xoixe, pero no pude saludarlos. Me puse donde pude y, de repente, sin ningún tipo de aviso por megafonía, sonó el disparo que daba la salida. Salí andando, como la gran mayoría. Mi intención era ir de menos a más, como había hecho en Coruña 10, pero pronto me di cuenta de mi gran error. Había tanta gente que no podía adelantar a nadie. Empecé a 6'30"/km y, hasta que llevaba 10 minutos corriendo, no pude alcanzar el ritmo de 5'/km. La gran marea marcaba el ritmo y yo me veía arrastrado por ella. Hasta llegar a la Plaza de Galicia no pude empezar a recuperar minutos. Por el camino conocí a Grimo, a Enrique y a Nopudoser.

El primer avituallamiento era un desastre. Los voluntarios estaban agrupados detrás de la mesa y los corredores nos agolpábamos tratando de conseguir un botellín de agua. Muchos marchaban sin él. Yo me paré, di la vuelta, cogí el agua y lo bebí mientras caminaba (total, ya me había parado).

Arranqué y seguí con la carrera. La cuesta de Vista Alegre también estaba abarrotada. Era casi imposible adelantar a nadie. Por fin llego a Vite y allí una agradable sorpresa: Ojordo y señora animando a los sufridores (perdón, quería decir a los corredores). Me animó un montón. Segundo avituallamiento, estaba vez bien organizado. Cuando estábamos llegando a la cima, me saluda nopudoser. Me pregunta cómo vamos para llegar en los 60 minutos y le contestó que como no le demos a las zapatillas no llegamos ni de coña. Aprieto los dientes y hago los dos últimos kilómetros a 4'20"/km (es que era cuesta abajo).

Cuando iba por la Praza do Toural, aceleré hasta los 3'50"/km y ahí me vino la regla, digoooo, que me apareció la náusea. Bajo el ritmo hasta controlarla y llego a la meta en 60 minutos y unos segundos, según el tiempo oficial. He conseguido mi objetivo, he bajado un minuto del tiempo que hice el año pasado aunque llegaron delante de mí cerca de 100 corredores más.

Busco a mi chica y no la veo. Tampoco veo a la de Banderas ni a sus niños. Un par de minutos más tarde lo veo a él. Juntos comenzamos a pasar la tortura. Una cola enorme y unos quince o veinte minutos al frío de la sombra del Pazo de Raxoi. Me daban ganas de ponerme a balar. Unas personas recogían los chips de manera muy similar a como, en las iglesias, pasan el cepillo. Allí me presentan a Elpepe y a Aurora (un placer) y saludo a Cabuxa y a Woopi.

Por fin se acaba el frío y me dan la camiseta. «L», solicito con una sonrisa. «M», me contestan. «Las "L" las dimos al principio y ahora estamos dando las "M". Busca a alguien y cámbiasela». Indignante. ¿Como se puede ser tan inútil? El primer año que hacen una camiseta chula y técnica y ¡ponen a dos incompetentes a repartirlas! Cojo un botellín de agua, me encuentro con mi cuñado (que ha hecho un tiempazo) y tratamos de ir hacia la catedral. El paso estaba cortado. La gente saltaba las vallas para poder salir de la zona donde nos habían encerrado. Pero, ¿no podían poner una pasarela elevada para que pudiéramos salir? Los de protección civil se rascaban los genitales mientras ironizaban sobre el asunto. Hablaban entre ellos por los walkies cachondeándose de la situación y nos decían que teníamos que protestar. Al final saltamos como pudimos y marchamos para casa, no sin antes habernos hidratado con una isotónica de lúpulo.

Este año no disfruté de la carrera. Mientras corría me planteaba si repetiría el año que viene e incluso pensé en abandonar el atletismo popular. Y después de la desorganización de la llegada, de no ver a casi nadie de los amigos de Correr en Galicia, y de no haber podido correr a gusto, se acrecentaron esos pensamientos.

Por lo menos hizo buen día.

9 comentarios:

Oscarunin dijo...

mmm, khene que mala suerte... he entendido mal o ha sido mala experiencia? orgnizativamente hablando digo?
pues no deberían ya que llevan mucho tiempo en esto no? me refiero a los que organizan la pedestre compostelana... demasiada gente?
en ese sentido esta bien mi tecnica de ponerse ne plan campeon, un pelin hacia delante y salir escopeteao no? al menos no te comes toda la marabunta.. eso si jode que te pasen por todos los lados jeje
encantado de leer tu cronica, amena y genial como siempre

Oscarunin dijo...

por cierto viendo tus objetivos-... imagino que estas ganando forma no? me refiero que quieres hacer menos en Ourense que en Coruña ... creo que Ourense es mas dura.
ESO si, no es como Santiago, pero amigos que la organizan me han dicho que o te pones hacia delante o te comes casi un km andando meu...
ya sabes....

khene dijo...

La pedestre está muy bien, es una gozada. Si no podía adelantar fue porque salí demasiado atrás. Yo me quejo de la llegada.

Será mi tercera San Martiño. Mi objetivo es mejorar un poquito los resultados de ediciones anteriores. En Ourense, aunque eche los hígados por la boca, voy a hacer esos 48'

ojordo dijo...

No me gusta nada esto que voy a escribir: TE LO DIJE...recorrido bonito, ambiente bastante bueno para lo normal en Galicia,pero, a mi no me gusto la carrera, tal vez sea cuestion mia.
me encanto verte con esa sobremarcha en pleno Vite.
Y como vuelva a leerte lo de: "incluso pensé en abandonar el atletismo popular..."te quito el ordenador o mejor el Khenofono...animo campeon ..lastima no poder vernos despues....a ver si en san martiño hacemos entrega oficial de las camisetas de los pasteleros....

banderas dijo...

A pesar de todo (hice la mitad de la carrera en plan conservador y la otra mitad en plan kamikaze) no disfruté como otros años... y no fue por falta de ambiente... fue que había demasiada gente en todas partes... imposible coger un ritmo cómodo... imposible intentar no recortar (a codazos acabé en medio de la terraza de una "cafeta" en la Plaza de Mazarelos)... y lo de la llegada... otra vez la "pu*a campana de Gauss". Lo siento por el Sr. Delegado de la Federación en Compostela y sus ayudantes (tú ya sabes de quienes hablo) pero creo que el año que viene paso de la Pedestre de Compostela y me dedico a la San Martiño. El caos del Obradoiro y el colapso de gente me parece irracional. Si alguien se desmaya allí en medio ya le pueden dar por muerto... no hay por dónde salir.

Un abrazote ;-)

khene dijo...

ojordo, ya es martes y, auqneu todavía me duelen las piernas, salí ayer a entrenar y ya estoy pensando en la siguiente ;-D

khene dijo...

Banderas, meu, el año que viene volvemos que me debes la revancha. En la próxima edición pienso llegar antes que tú X-D

Cuídate, meu, y no vayas a las librerías hasta las navidades ;-D

Anónimo dijo...

jo..gracias khene por lo que has escrito,cuando lo lei me puse llorar como una tonta.Yo no creo que sea ningun crak solo intento superarme dia a dia y demostrar que con mucho teson todo se puede conseguir la cuestion es no rendirse nunca.Un beso

FLIP

khene dijo...

Otro beso para ti, Flip ;-D