jueves, 4 de septiembre de 2008

Sensores de pie y acelerómetros: un poco de física

Antes de usar un sensor de zapatilla, las instrucciones indican que hay que calibrarlo. ¿Qué pasa? ¿Que no viene calibrado de fábrica? Pues sí que viene calibrado de fábrica pero tenemos que adaptarlo a nuestra zapatilla y a nuestra forma de correr.

Un objeto puede desplazarse según tres ejes: podemos mover un pie hacia delante o detrás, lateralemente hacia la derecha o la izquierda, o hacia arriba y hacia abajo. Cuando vamos corriendo la velocidad que nos interesa es la del avance. Por lo tanto es suficiente con que el sensor mida la velocidad en una dirección.

.


Pero el sensor lo vamos a poner en la zapatilla con una cierta inclinación por lo que el acelerómetro va a detectar un movimiento menor que el de avance. Por eso hay que calibrarlo, para que le aplique el factor de correción adecuado según la posición en que se ha puesto en la zapatilla (según el ángulo que forman las flechas roja y amarilla: la aceleración en el sentido de avance es igual a la detectada por el acelerómetro dividida por el coseno del ángulo que forman las flechas) y la curva que describe el sensor cuando corremos (en función de nuestra zancada).



Al cambiar de zapatilla hay que volverlo a calibrar porque, aunque la curva que describe nuestro pie no haya cambiado, la posición del sensor en la zapatilla sí lo ha hecho.


Obviamente, el sensor no funcionará al hacer skipping o multisaltos, pero sí en circunstancias normales.

1 comentario:

ojordo dijo...

Parece cosa do demo..... ;o),
eso non queima???jejeje Saludos y disfruta de la nueva dquisicion..