domingo, 6 de enero de 2013

Travesía Solidaria Liceo


El sábado 5 de enero no hizo un día de invierno especialmente duro. El cielo estaba despejado y, aunque soplaba un airecillo lavado, se podía disfrutar de una agradable mañana de invierno. A resguardo del viento, incluso se podía apreciar el calorcillo del sol. Claro que, si tus intenciones son participar en una travesía a nado por el puerto de A Coruña, el calorcillo del sol no te va a servir para mucho.

Y allí estaba yo, en el Náutico de A Coruña, con mi mochila a la espalda donde llevaba las gafas, el gorro, el traje de neopreno y una toalla, dispuesto a participar en la II Travesía Solidaria Solidaria Liceo La Paz. Llegaba tarde porque había necesitado sacar dinero en un cajero automático para pagar la inscripción y los dos primeros donde lo había intentado estaban estropeados. El tercero funcionó.

Con mis 5 euros en la mano, me acerqué a la mesa de inscripciones que estaba instalada bajo un inmenso cartel con una foto de Sofía Toro.

- ¿Estás federado?- me preguntó el hombre tras haber anotado mis datos en un portátil.
- En natación no. Estoy federado en triatlón- le contesté.
- Bueno ¿Qué club pongo?
- Pon Nosportlimit.

El hombre comenzó a escribir y asintió con la cabeza cuando encontró el nombre del club en su ordenador, lo que le evitaba la incómoda pregunta de "¿Puedes deletrearlo?". Miró a la mujer que tenía al lado y le dijo:

- 63

Una tercera mujer destapó un rotulador indeleble de color violeta y comenzó a marcarme en la muñeca el número que le habían indicado.

- Deberías haber escogido otro color para el rotulador - le dije-. Cuando salga del agua voy a tener la piel del mismo tono y no se va a poder ver el número.

La mujer se rió con la broma y me entregó una bolsa de color naranja con el número 63 para que dejara mi ropa mientras nadaba.

Me dirigí a los vestuarios y allí entablé conversación con un hombre que había dejado sus cosas al lado de las mías. Me dijo que se llamaba Manolo, que tenía 68 años y q era la segunda vez que se vestía con un neopreno. Algo así había sospechado yo cuando, unos instantes antes, me había preguntado cuál era el lado exterior del neopreno. Cuando vi lo que le estaba costando que ponerse las mangas del traje me ofrecí para echarle una mano para que se lo pusiera correctamente. El hombre me dio las gracias y, una vez pertrechados con nuestros trajes, bajamos juntos hasta la salida.

Desde la organización nos indicaron que nos dirigiéramos al final de un pantalán. Con el peso, el pantalán estaba medio hundido en el agua y un poco escorado. Me metí en el mar para introducir agua por el cuello del neopreno y que quedara bien ajustado. El agua estaba fría, 15 grados según me enteré más tarde. Ya no había vuelta atrás. Subí de nuevo al pantalán. Un grupo de valientes iban a nadar "a pelo" en pleno mes de enero en aguas del Atlántico. También había un hombre con gorro rojo, con orejas y cuernos de demonio, que no parecía tomárselo tan en serio como algunos. Me sorprendí al ver a unos cuantos nadadores en posición de competición, esperando a q sonara el disparo de salida. Allí había nivel y no sólo inconscientes e insensatos como yo.

¡Pam! La mayoría de los nadadores se lanzaron de cabeza y se pusieron a nadar a ritmo fuerte, como si les persiguiera un banco de pirañas. Yo esperé a que todos se hubieran tirado y entonces me tiré yo, con un estilo poco ortodoxo pero igual de eficaz que el de los demás. Se trataba de lanzarse al agua, ¿no? Comencé a nadar a ritmo suave. No había calentado y si no iba con cuidado lo iba a pagar. El agua estaba helada. Cada vez q sumergía la cara notaba los gélidos dedos del Atlántico acariciando mi rostro. Tampoco era una sensación desagradable.


Como no veía la boya, me iba guiando por los otros nadadores pero al poco rato la localicé. Primero creí que era "la" boya y que daríamos la vuelta pero pronto vi que el surfista que guiaba la cabeza de la prueba se seguía alejando por lo que comprendí que había que nadar un poco más. Me sentía un poco descoordinado. No estaba nadando bien: casi no movía los pies, no hacía bien la brazada y no llevaba "automatizados" los movimientos: mi técnica era horrible. Tenía la impresión de ir último pero giré la cabeza y me pareció ver a dos nadadores por detrás. Por fin regresé al pantalán de dónde había salido. Me preguntaron si estaba bien ( que sí lo estaba, que sólo habían sido 400 metros) y tomaron nota del número de mi muñeca. Salí del agua y me ofrecieron un Colacao, unas galletas y un Aquarius. Recogí mi bolsa y subí a ducharme. Al bajar ya cambiado, vi que habían publicado la clasificación y que había quedado en el puesto 15 entre 27 nadadores. ¡No me lo podía creer! Un poco más tarde la organización sorteó una cesta de Navidad que le tocó ¡al demonio! y que acudió a recogerla ataviado con su gorro rojo. Le aplaudimos mucho y nos fuimos cada uno para su casita.

Próxima parada: Medio Maratón de Viana do Castelo, el 20 de Enero.

4 comentarios:

RicardoXD dijo...

Hola Khene, no sabía que tú eras un NSL, coincidencias de la vida, te conozco por el foro de CorrerenGalicia, creo que hemos compartido nuestro 1er maratón juntos y ahora nos enfrentaremos al 2º.Digo lo de coincidencias, porque tambien y desde hace poco soy un NSL, soy el "Demonio" que viste en la travesía, que aunque diese impresión de no tomármelo tan en serio como los demás, no era real, estaba algo nervioso por enfrentarme al frio del agua en Enero y luego que soy bastante social y me encanta hablar con todos. A ver si nos saludamos un día, seguro que nos veremos más veces.
Un trisaludo,
RicardoXD

khene dijo...

Ahora te tengo calado (creo, porque soy muy despistado)

Pollo dijo...

Grande Khene !!! me han encantado tus comentarios de la travesia, jeje!!! no se puede describir mejor

Yo támbien te conozco del foro CorrerenGalica, (Mi nick es Pollo) y soy el que ganó en la categoria de con neopreno.
El año pasado participé sin el y casi palmo, osea que esta año dije paso.
Suerte este año y aver si nos conocemos en algún tri.

Saluditos

khene dijo...

Enhorabuena por ese resultado, Pollo. Seguro que coincidiremos en más de un tri