sábado, 14 de abril de 2012

Rodilla y Maratón

Cada vez aprendo más sobre mi rodilla. Son cosas que hubiera preferido no saber. De momento, lo que tengo es una condropatía rotuliana o, para que lo entendamos todos, una rodilla medio jodida. Si no le pongo remedio pasaré a tener una condromalacia rotuliana, que traducido quiere decir una rodilla jodida del todo.

Las causas, aunque me produce rubor decirlo, es por hacer las cosas mal, muy mal. No estirar después de los entrenamientos, no calentar adecuadamente, no hacer ejercicios de fuerza antes de empezar a meter volumen en las piernas y no hacer técnica de carrera.

Según he leído por ahí, los problemas de rodilla suelen producir pérdida de masa muscular en el vasto interno. Se produce un desequilibrio entre los «brazos» del cuádriceps y el vasto interno no es capaz de posicionar la rótula en su sitio. Si no se soluciona, la rótula termina por desgastar el cartílago y esas ya son palabras mayores.

Para recuperar el volumen muscular estoy haciendo ejercicios en isométrico. Una toalla enrollada debajo del hueco de la rodilla, estirar la pierna haciendo un poco de presión hacia abajo y tensar el cuádriceps. Treinta y pico veces, tres veces al día, hasta un total de 100. También me han enseñado a estirar correctamente el cuádriceps y los isquiotibiales. Lo estaba haciendo fatal.



Dentro de 8 días correré el maratón de Madrid. El lunes pasado fui al fisio pero creo que es mejor dejar los experimentos con la rodilla para después de los 42 km. Espero no terminar de «cascar» la articulación. Esta vez, las dudas previas al maratón son peores que nunca. He bajado casi 8 kilos, las sensaciones son mejores que nunca pero la rodilla... es la mayor incógnita.

Mañana es la primera edición del maratón de Coruña. Lo usaré para hacer un rodaje medio, de 14 ó 16 km, aprovechando la carrera. El tiempo lo predicen bastante malo. Es una pena, sobre todo para los debutantes. Al terminar el entreno, estiraré bien.

5 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Pois mollarémonos xuntos pola Coruña. Boa sorte en Madrid.

khene dijo...

Graciñas

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Animo, a correr y no perder de vista a esa rodilla; nos leemos.

khene dijo...

Gracias ;-D

Unknown dijo...

Khene, me interesan muchos tus post. Me gustaría mucho comentar contigo impresiones sobre nuestras rodillas. Estoy teniendo los mismos problemas que tu y sólo acabo de empezar mi temporada de medias maratones. Me han dicho q mis adidas nuevas m hacen daño y q necesito plantillas. Puedes escribirme a btrinario@hotmail.com. Gracias, salud y run