jueves, 4 de agosto de 2011

LA PUNCIÓN SECA, LAS CONTRACCIONES Y EL YESVERIGÜEL


Seguimos a vueltas con la rodilla. Ayer hubo una nueva sesión de punción seca. Durante la sesión llego a diferenciar varios tipos de sensaciones:

ZONA DE CONTRACCIONES ESTÁNDAR: Cuando la aguja va provocando una contracción cada dos o tres segundos, mientras mi fisio Pablo, va contando y asintiendo con la cabeza. Al llegar a 7-8, deja de trabajar en la zona. Hay contracciones medias, fuertes e insatisfechas. La contracción insatisfecha se produce cuando el fisio la percibe pero tú no (o casi no la notas). Se puede hacer un paralelismo sexual que no es necesario explicar. 

ZONA DE «ESTAMOS CERCA»: Cuando parece que van a venir las contracciones pero no dan llegado, salvo un par de ellas de intensidad media. Es como tener ganas de mear y no echar gota. Al cambiar un poco el ángulo de la aguja se produce una contracción más fuerte, por lo que el fisio decide cambiar el punto de entrada y atacar desde otro punto próximo.

ZONA DE «AHÍ NO HAY NADA»: Cuando la aguja no provoca contracciones. Quizá una o dos contracciones muy leves.

ZONA DE «¡COÑO, PINCHA!»: Cuando sientes el pinchazo de la aguja abriéndose paso por tus carnes. Recuerda como cuando te quitas, con una aguja de coser, una astilla clavada en un dedo y tienes que profundizar porque no ha salido del todo, pero en lo más profundo del músculo. Las contracciones pueden ser cualquiera de las variedades, y casi las agradeces cuando llegan.

EL «NIDO» LEVE: Cuando la aguja alcanza un punto en que las contracciones se suceden sin descanso y sin tiempo a recuperarte. No es especialmente doloroso pero sí muy incómodo porque no te puedes relajar entre contracciones.

EL «NIDO» INTENSO: Igual que el anterior pero las contracciones son más fuertes. Te deja «baldado» y con el músculo dolorido.

ZONA DE DOLOR INTENSO O «GOM JABBAR»: Cuando notas un dolor especialmente fuerte antes, durante o después de alcanzar la zona de contracciones. Es como la prueba del Gom Jabbar, sólo que en vez de que lo hagan las Bene Gesserit, lo hace un fisio. A veces es difícil reprimir una lagrimilla.


Tras las punciones y los estiramientos, llegó una sesión de ultrasonidos. No notaba nada, salvo en un punto próximo a la rodilla, donde podía sentir como vibraba el músculo. En el kinesiotapping hubo cambio de color. Esta vez tocó esparadrapo rosa chicle. No es un color muy viril pero creo que podré soportarlo. Por último, unos ejercicios para reeducar la pierna. La rodilla ya no duele ni «engancha» pero el cuádriceps estaba dolorido como si tuviera agujetas.

Pregunté si puedo salir a correr y va a ser que no. Puedo hacer bici y nadar pero no debo repetir el ejercicio que me provocó el problema hasta que esté curado. Cuando ya no sienta dolor, podré combinar andar con correr, empezando con trotes suaves. Yo pensaba calzar las zapas en las vacaciones pero se van a quedar en casita, cogiendo polvo.

9 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

O sea que re quedan aun varias sesiones "Hard"... Te van a quedar las piernas con más agujeros que un colador...!! En fin, que todo sea por una pronta recuperación... Ánimo y a "descubrir" nuevas sensaciones...

khene dijo...

Gracias por los ánimos, Carles. La verdad es que preferiría estar escribiendo acerca de carreras, entrenos, correrías varias y otro tipo de sensaciones. Creo que, por si por un milagro ya me ha pasado todo y puedo empezar a correr y andar, llevaré las zapas conmigo estas vacaciones. ¡Cuánto vicio! ;D

Agüita dijo...

Animo Khene, ya vendran tiempos mejores, espero que las sesiones de "masoquimos" sean breves y den sus frutos, un saludo

khene dijo...

Gracias, Agüita. Yo no soy masoquista. Creo que las sesiones son de «sadismo». Tendrías que ver la cara de alegría del fisio cuando acierta bien con un «nudo» XD. Un abrazo y que pases un buen verano. Y dile a Pili que te cuide mucho, que estás muy malito y necesitas mimos ;D

Banderas dijo...

En fin, neno... la cosa parece que va para largo, así que haz caso a los Siniestro Total cuando decían aquello de "Ante todo mucha calma".

No te envidio nada eso de la punción seca... uffff!!! Qué dolo mimare!!!

Lo que hace tener un fisio sádico!!!!

ipromesisposi dijo...

Bueno, ya ha pasado el tiempo necesario para que nos puedas decir si valió la pena tanto sufrimiento con la punción...

Verás, es que he estado hace un rato con mi fisio y me ha dicho literalmente: "tienes los glúteos como un poema"... para a continuación recomendarme unas sesiones de tortura seca. ¿Qué te parece, me atrevo o no me atrevo?

Ah, parece que la culpa es de mi imperdonable afición a las carreras de montaña.

khene dijo...

La punción seca me arregló la pierna, pude seguir corriendo e incluso correr un maratón. Pero lo que me lo solucionó fue una técnica que aplicaron a mi cadera y que me arregló todo el problema.

Ceci Guerrero dijo...

Y finalmente te curaste con la punción seca y el kinesio tape?

Yo estoy lesionada de una rodilla desde hace un año 4 meses, y apenas estoy empezando a notar mejoría con la punción y el kinesio. Googleando sobre estas técnicas me encontré con tu blog y leí exactamente las sensaciones que yo tengo cada vez que me la hacen, salvo que yo sí he llorado y gritado a todo pulmón.

Saludos!

Ceci Guerrero dijo...

Wow en serio? cómo se llama esa técnica que te aplicaron? Quisiera investigar más a cerca de todo lo que pudiera ayudarme a salir de esto.