martes, 16 de septiembre de 2008

Las matemáticas y el ritmo de carrera

Cuando tratamos de mejorar nuestra velocidad nos encontramos con que, cuanto más rápido corremos, más difícil es reducir los min/km. Aparte del esfuerzo que supone, los números también juegan en nuestra contra porque no estamos midiendo nuestra velocidad sino nuestro ritmo. Es decir, lo que nos importa es cuánto tiempo necesitamos para recorrer 1 kilómetro. Este dato es inversamente proporcional a la velocidad, por lo que nuestra mejora no es lineal.

Pongamos que corremos a 6'/km. Cuando conseguimos correr a 5'30"/km, hemos mejorado nuestra velocidad en 0.91 km/h. De 5'30"/km a 5'/km, conseguimos una mejora de 1.09 km/h. Etc.

Haré una tabla:

6'00"/km->5'30"/km => 0.91 km/h

5'30"/km->5'00"/km => 1.09 km/h

5'00"/km->4'30"/km => 1.33 km/h

4'30"/km->4'00"/km => 1.67 km/h

4'00"/km->3'30"/km => 2.14 km/h

3'30"/km->3'00"/km => 2.86 km/h


Nuestro tiempo en las carreras irá mejorando pero el ritmo al que corremos mejorará mucho más despacio.

Y, siendo así, ¿por qué usamos los min/km en vez de los Km/h o los m/s? Pues porque en las competiciones la distancia es fija y lo que varía es el tiempo que tardamos en recorrer la distancia. Los min/km son directamente proporcionales al tiempo. Es coherente que si tratamos de mejorar nuestra marca en una distancia, nos podamos medir en una magnitud directamente proporcional al objetivo buscado.

Por último, también nos vale como referencia para saber cómo vamos en una carrera de fondo. Es muy sencillo ir viendo los puntos kilométricos y, con un cronómetro en la muñeca, calcular la velocidad a la que vas rodando. Si vas en el kilómetro 4 y llevas 15'45" es fácil calcular que vas un poco por debajo de 4'/km, por ejemplo. Y, si vas calculando tiempos parciales, es todavía más sencillo saber qué velocidad estás llevando en cada kilómetro, al conocer el tiempo que has necesitado para recorrer cada 1000 metros.

1 comentario:

Oscarunin dijo...

eso es una gran verdad. Ademas de que cuanto mas rápido vas mas te cerca a tu record (entendido como aquel que no podras bajar) es cierto que cada vez hay que correr mucho mas rápido para bajar en terminos absoluto lo mismo en ritmo de carrera.
Prueba de 6 a 5 vas bajando y bajas. aaaaah amigo pero bajar a 4 y pico caral....o al menos a mi me pasa (incluso en series largar donde debes de bajar)