miércoles, 17 de febrero de 2010

Días de Frío y Rosas


El frío ha hecho mella en mi salud. El día de san Valentín, día en que los floristas hacen su «agosto», tuve de regalo una preciosa infección de garganta. Comenzó como un picorcillo pero el lunes tuve que empezar a tomar ibuprofeno para atajar el dolor de garganta. Cuando empezaba a mejorar, comenzaron la tos y los estornudos. Haciendo caso al cuerpo, he hecho un paréntesis en los entrenos. Tampoco es que haya sido tanto parón.

El sábado hice un entrenamiento en umbral pero esta vez estaba preparado. Empecé rodando a orillas del río Mero, donde me crucé con un hombre que llevaba 3 perrazos sujetos con correas. La imaginación se desbordó y me vi como un alma que se adentraba en los infiernos. El hombre sería Caronte (le faltaba la barca), los 3 boxer eran el Cancerbero y el río Mero sería el Leteo. Como hacía mucho frío y humedad, preferí dar la vuelta y seguir hacia la laguna Estigia, digoooo... hacia la ría de O Burgo. Cuando tocó apretar por segunda vez, tras llevar rodando una hora y cuarto, me encontré con que las pulsaciones subían pero el cuerpo aguantaba. Terminé rodando a 188 PPM, que son mis pulsaciones máximas, y aguanté ese ritmo durante 10 minutos. No me lo podía creer. Si no fuera porque acababa de cambiar la pila al pulsómetro pensaría que estaba mal.

El domingo, día de san Valentín, hice un rodaje de 60 minutos. Al salir de casa el termómetro marcaba 2 bajo cero. Todo estaba cubierto por la helada. Por la ría de O Burgo había un montón de aves. Le pregunté a un naturalista por el nombre de un ave que parecía una garza pequeña y me dijo que era una Aguja Colinegra. Ahora sé que vi cisnes, gaviotas choronas, gaviotas argenteas, gansos, cormoranes, lavanderas blancas, ostreros, agachadizas y agujas colinegras. Si te interesan las aves, te dejo el enlace a un blog que he descubierto sobre las aves de a Ría do Burgo.

Lunes, martes y hoy miércoles, en blanco por motivos de salud. Mañana jueves retomo los entrenos.

El domingo 28, tal y como tenía programado, iré a Porriño a correr la Interrunning. No creo poder conseguir el objetivo propuesto. O sí. ¿¡Quién sabe!? Lo importante es pasarlo bien. He quedado para correr junto a Chema, un gran tipo del Panadería D'Osedo. Chema, meu, no te olvides de la cita. El año pasado me encontré por allí con Poetinmotion, antes conocido como tette. Ojalá este año vuelva a coincidir con él y podamos cruzar unas palabras. También recuerdo haber visto a Vouamodo, a Mapleleafs, a Pedro Nimo y a bastantes más foreros y amigos de Correr en Galicia. También he anotado a los niños en la carrera, por lo que me tocará madrugar un poco más.

domingo, 7 de febrero de 2010

Rodaje Dominical

Esta semana he hecho los deberes. He sumado 50 km en 4 días. Hoy le tocó el turno al rodaje largo. Hice 23,3 km en 2h25'. Todavía tengo que meterle muchos kilómetros a las piernas si quiero terminar el Maratón de Madrid con un mínimo de dignidad.

El viernes, mientras pasaba con el coche por la carretera de O Burgo, vi a Lolo Penas entrenando. Otros días, durante los entrenos, también me tengo encontrado con otros grandes corredores, como Krrkrrktpillo, Fema o Wottle. Un día, incluso me encontré con uno de mis jefes. Sabía que le gustaba correr pero nunca había coincidido con él.

El rodaje lo hice por el paseo del río Mero, sorteando los barrizales como podía. Las ruedas de las bicis habían ayudado a la madre naturaleza a hacer algunos pasos casi infranqueables. Había muchos ciclistas y algún que otro corredor, a los que iba saludando cuando me cruzaba con ellos. No es muy habitual que la gente salude pero por lo menos son educados y responden al saludo.

Al llegar a la presa de Cecebre, continué corriendo hasta que el khenéfono me dijo que tenía que dar la vuelta. Nooo, no es tan listo para saber en que momento hay que dar la vuelta pero me avisa de que llevo hecho la mitad del entrenamiento. La presa de Cecebre estaba con los aliviaderos abiertos y dejaba una bonita estampa.

No hay mucho que contar. Me tomé un higo seco cada media hora. Este año voy a pasar de geles y voy a llevar higos secos al Mapoma. No bebí nada durante el recorrido pero tampoco lo eché en falta. Fui pensando y fijándome en cómo funcionan las piernas. Pedro Nimo dijo en una ocasión que lo que cansa no son los kilómetros sino la cantidad de zancadas. Cuando vamos corriendo, usamos los cuádriceps para levantar la pierna y para sostener el peso del cuerpo durante el apoyo, no para impulsarnos. Los cuádriceps se fortalecen en los rodajes largos. Así que hoy le dí caña a los cuádriceps con mis 23000 zancadas y mañana los tendré doloridos.

Os dejo la foto de los aliviaderos del embalse de Cecebre.



PS: Durante el rodaje, me entró un mosquito en un ojo. Lo vi acercarse directamente al ojo, como si fuera una película. Intenté sacarlo pero seguí sintiendo molestias. No sabía si seguía teniendo el mosquito en el ojo o si era una molestia «refleja». Cuando llegué a casa, me miré el ojo en un espejo y no vi nada. Supuse que mis restregones de párpados habían surtido efecto. Por la noche, al quitarme las lentillas, después de casi 12 horas del incidente, descubrí una mancha oscura en el lagrimal. ¡Era el mosquito suicida!

viernes, 5 de febrero de 2010

Entrenamiento en Umbral

Ayer hice uno de los entrenamientos más duros de mi vida. Lo curioso es que, a priori, me parecía un entrenamiento «chupao». En el plan venía como Entrenamiento en Umbral. Como ya sabes, se refiere al umbral anaeróbico o al umbral de lactato.

Comencé calentando con un trote suave durante 10 minutos. Seguidamente, el khenéfono me indicó que tenía que subir hasta la zona amarilla, lo que quiere decir que tenía que correr entre el 85% y el 90% de mi FCmáx, en el umbral anaeróbico. Ningún problema. Pasaron los 10 minutos y la dulce voz del khenéfono me indicó que redujera hasta la zona azul, entre el 60% y el 75% de la FCmáx. Cuarenta y cinco minutos de trote suave, controlando para no pasarme del 75%.

Terminan los tres cuartos de hora. Los veinte minutos restantes son simétricos a los 20 del principio. El khenéfono me indica que suba hasta la zona amarilla. Subo el ritmo y noto que no van a ser tan fáciles como los 10 primeros. Me costaba mantener el ritmo. El khenéfono me avisó en dos ocasiones, con su voz enlatada y chirriante, que había bajado del 85%. Volvía a correr más rápido mientras deseaba que terminaran de una vez los diez interminables minutos. Por fin, el khenéfono me dijo que terminara, con un trote suave de 10 minutos.

Creía que lo peor había pasado pero estaba muy equivocado. Me sentí vacío, sin fuerzas ni para caminar. Era peor que cuando tropecé con el muro en el maratón del año pasado. Necesitaba sentarme o tumbarme. No lo hice. Me forcé a trotar y, poco a poco, arrastrando los pies, fui terminando mi entreno.

No sé si fue por el tipo de entreno o por otras circunstancias. Antes de salir, había comido unos higos secos y bebido un trago de isotónica (no de lúpulo). Si no, no sé cómo hubiera terminado. Este entrenamiento lo tengo que repetir todas las semanas, con pequeñas variaciones. La próxima semana ya sé lo que me espera y estaré preparado para un entreno duro.

lunes, 1 de febrero de 2010

Inscripción en MAPOMA

El 1 de febrero formalicé la inscripción para el Maratón de Madrid. Por lo que yo sé, hay 3 maneras de inscribirte:

Entrando en la página web oficial de Mapoma y pagando los 45 euros.

Hasta el 15 de marzo, comprando unas zapas Adidas (algunos modelos) en ciertas tiendas de deportes, te regalan la inscripción:

VIGO: ATHLETICS
CORUÑA: EL CORTE INGLÉS
LUGO: SOUTO
SANTIAGO: CIBEIRA
VILLAGARCÍA: PIÑEIRO SPORT
FERROL: REAL 185

Formalizando, también por 45 euros, una inscripción solidaria.

Yo he escogido la inscripción solidaria. Es en colaboración con la revista Runner's y, a cambio de inscribirte de esta manera, te ofrecen una suscripción gratuita de 6 meses a la revista y un regalo de la revista.

Tanto en la revista Runner's como en la Sportlife vienen anuncios con el número de teléfono de contacto (902 611 462). Para los adictos a las nuevas tecnologías, también existe la modalidad por internet, a través de www.ticketsport.es, más concretamente a través de este enlace. Yo me he anotado mediante esta web. El precio es el mismo y el pago mediante tarjeta de crédito. Una vez hecha la inscripción hay que mandar un correo a ticketsport@mpib.es indicando la MARCA PREVISTA y el CLUB al que perteneces.

Todo el proceso ha sido correcto. Me ha llegado la confirmación de la inscripción pero me quedaré mucho más tranquilo cuando compruebe que mi nombre está en la lista de inscritos de la web oficial del Maratón de Madrid.

Tengo inscripción, vuelo y hotel. Lo único que me falta ahora es meterles kilómetros a las piernas.