miércoles, 27 de enero de 2010

Respuesta y recomendación de Martín Fiz

El pasado sábado le hice una consulta a Martín Fiz, en su blog, y hoy me ha contestado. ¡Qué paciencia tiene este hombre para contestarnos a todos! Por un lado me siento un poco mal por haber molestado a este gran corredor con una chorrada y por otro estoy entusiasmado con el hecho de que me haya contestado. Os dejo la «conversación» con el campeón.


Del blog de Martín Fiz:

Khene // Ene 23, 2010

Hola Martín,

estoy empezando a preparar el Mapoma con la intención de terminarlo en 3h30′. Mirando tu plan me parece que se han «colado» un par de erratas desde el plan de 3h00′ (¿cosas del copiar y pegar?). ¿Puedes decirme si el plan está bien o si contiene dichas erratas? ¿Los rodajes hay que hacerlos por el tiempo indicado o por distancia?

Gracias

Segundo mes
“Algo más exigente, cinco días de entrenamiento”:

Lunes: 55 minutos de carrera continua ritmo de 4´30”/Km (¿no debería de ser 5′00″/km? El ritmo de 4′30″/km es el que indicas en el plan de 3 horas).
[...]
Jueves: 70 minutos de carrera continua (15/16/Km) (a ese ritmo serán unos 14 km ¿Tiempo o distancia?)
[...]
Tercer mes
“El más duro. Se puede realizar una carrera de Media Maratón.”

[...]
Jueves: 16 Km. De carrera continua ritmo suave (75 minutos) (para hacer 16 km a 5′30″/km necesitas 90′ ¿Tiempo o distancia?)
[...]
Domingo: 2 horas de carrera continua ritmo suave (27/28/Km. Aprox.) (las 2 horas dan para hacer 22 km a 5′30″/km. Para hacer 28 km necesitaría 2 horas y media. ¿Tiempo o distancia?)

Muchas gracias,

Saludos desde Galicia,

khene


Martín Fiz (Hombre de Asfalto) // Ene 27, 2010

Hola Khene, No es Copiar y pegar. Ha sido un error de dedo. Efectivamente hay que trotar entre 4´50 y 5 mnt/km. De todas maneras, siempre sugiero adaptar el ritmo a la capacidad física de cad uno. En el tema de tiempos o km. A mi me gusta entrenar más por tiempos que por km. Al final es casi lo mismo, calculas el ritmo y te salen los km.
Me gusta más correr, por ejemplo, 80 mnt, ya que lo pretendo es que la musculatura se adapte a correr durante mucho tiempo. En muchos entrenamientos no importa ir lento si no estar corriendo durante mucho tiempo. ¡Vaya lío!
ANIMO


Khene // Ene 27, 2010

Muchas gracias por la respuesta, Martín ;-D

sábado, 23 de enero de 2010

¿Por qué corro?



¿Por qué corro? Corro para escapar de mí mismo, corriendo detrás de mí.

¿Por qué corro? Corro para sentir las endorfinas, corriendo por mis venas.

¿Por qué corro? Corro para olvidar el trabajo, y a veces tengo que correr mucho para conseguirlo.

¿Por qué corro? Corro para matar la rutina, corriendo como rutina.

¿Por qué corro? Corro para dejar atrás a la parca, que tarde más en alcanzarme.

¿Por qué corro? Corro para ir a las carreras, para seguir corriendo en ellas.

¿Por qué corro? Corro para sentir al guerrero, en la noche, bajo la lluvia y el frío.

¿Por qué corro? Corro para cansarme, para sentir el placer del descanso.

¿Por qué corro? Corro para bajar peso, para sentirme más ligero.

¿Por qué corro? Corro para estar con los amigos, que casi todos corren más que yo.

¿Por qué corro? Corro para olvidarme de los momentos grises del día, de las personas grises del día.

¿Por qué corro? Corro para recordar los momentos buenos del día, de la semana, del mes.

¿Por qué corro? Corro para echarla de menos, para desear terminar pronto y volverla a ver.

¿Por qué corro? Corro para encontrame conmigo mismo, donde quiera que yo esté.

¿Por qué corro? No lo sé... pero me gusta correr

domingo, 17 de enero de 2010

Pues sí. Ya he empezado

He conseguido arrancar las telarañas de las zapas y comenzar el plan para Madrid. Esta semana llevo tres días de entrenos y hoy saldré a hacer el largo dominical.

Miércoles. Preparado para salir a correr, veo a mi hijo medio tristón en su habitación. Hablo con él. Me acerco a mi chica y le digo: «What do you think about going to run for half an hour with him?». Él me oye y le dice: «¿Me dejas ir a correr con papá?». Fueron tres sorpresas juntas. La primera, que quisiera venir a correr a las nueve y media de la noche. La segunda, que me llamara papá (siempre me llama por mi nombre). La tercera, que me hubiera entendido hablando en inglés (cosa que hacemos cuando queremos que los peques no entiendan lo que decimos). Hicimos 35 minutos de trote suave y el chaval iba encantado, corriendo de noche, con un frío que pelaba. Me contó que le dijo a un compañero del cole que había corrido 8 km conmigo y que no le creyó. El entreno hubiera debido ser de 45' pero no quise llegar demasiado tarde a casa.

Jueves. Otra vez me tocó esa especie de Fartlek. Me parecio exagerada la duración de 1h50' y lo acorté a una hora. El micoach, si planificas menos de lo que él considera óptimo, no se adapta al nuevo plan, sino que simplemente recorta y borra lo que no has querido. El plan que estoy siguiendo es de 18 semanas, por lo que el Fartlek de 1h50' correspondía a un momento en que debería de llevar 1 mes entrenando. Como no me quiero lesionar ni empezar con tendinitis, molestias, ni otras historias, estoy comprobando si el entreno es o no coherente con mi estado de forma. En este caso era un entreno excesivo.

Sábado. Entreno a «bajas revoluciones» de 50' de duración. Al terminar, me fui al parque biosaludable que hay cerca de casa y estuve media horita haciendo ejercicios de piernas, brazos y abdominales. También añadí algo de ejercicios de tobillos. Tenía la duda de si los ejercicios que marcaban en el parque como «cintura» eran o no para los abdominales. Hoy puedo asegurar que sí lo son.

Creo que lo del peso lo llevo bien aunque estoy un poco desconcertado con las oscilaciones que marca la báscula de un día para otro. Ya estoy en los 90 kg (creo)

lunes, 11 de enero de 2010

Aguanieve en O Burgo

El domingo no hice el rodaje largo que tenía pensado. Mi hijo se empeñó en acompañarme y corrimos juntos unos 8 km, durante algo más de una hora. Me parece flipante que un niño de 8 años aguante corriendo más de una hora seguida.

Cuando salimos de casa, llovía. Él llevaba puesto el Forerunner (quería llevar un reloj) y yo el khenéfono. Al llegar a O Burgo nos encontramos con mi chica y mi hija, que habían bajado en coche. La peque se puso a correr con nosotros. Se cansó después de haber corrido un kilómero y medio, al volvernos a encontrar con su madre. Cuando veníamos de vuelta comenzó a caer aguanieve. Le di un poco de fantasía al asunto y el chaval iba encantado. Poco después pasamos cerca del Circo Roma. Nos desviamos un poco y pudimos ver a los dromedrios, a un tigre, a los leones y a un par de ponys. El último kilómetro se le hizo duro. El pobre había aguantado como un campeón la lluvia, el frío intenso (cero grados) y los 8 kilómetros. Lo felicité efusivamente. Como entrenamiento no me sirvió para nada, pero fue de esos momentos en que realmente disfrutas compartiendo algo con tu hijo.

domingo, 10 de enero de 2010

MAPOMA 2010: Primeros pasos

Ya he empezado con el entrenamiento para el MAPOMA 2010. El jueves, accedí a la web de miCoach para ver qué entrenamiento me tocaba. Cuando llegó la hora de salir, cogí el khenéfono y descubrí que estaba completamente descargado. Busqué la cinta del pulsómetro del Forerunner y no la encontré. La había dejado en casa de mis padres. Con la batería del Forerunner al 45% y sin pulsómetro, salí a hacer un entrenamiento más o menos como tendría que hacerlo.

Tocaba un entrenamiento por intervalos o más bien una especie de Fartlek: Calentamiento + 4 km ritmo fuerte + 4' trote + 3 km ritmo fuerte + 3' trote + 2 km ritmo fuerte + 2' trote + 1 km ritmo fuerte + 10' descalentamiento. En total, debido a que calculé mal y quedé más lejos de casa de lo que esperaba, fueron 1h30', aproximadamente 15 km. Hoy domingo, saldré a hacer el rodaje largo.

Como ya comenté, ya tengo vuelo, hotel y acompañante. Mañana me anotaré al Maratón a través de la opción que propone la revista Runners, mediante un donativo a Aldeas Infantiles.

¡Noticia bomba! Me he enterado que Pedro Nimo correrá este año el Maratón de Madrid. Espero tener la fortuna de poderlo saludar en Madrid, por lo menos en la feria del corredor.

jueves, 7 de enero de 2010

Empieza el año

Empieza el año y comienza el entrenamiento para el Maratón de Madrid. Entre abandonar el running y dedicarme a la buena vida o continuar saliendo por las noches a correr medio desnudo, haga frío, viento, lluvia o combinaciones de los tres, he escogido la segunda opción. Espero haber elegido bien XD

El año terminó con un punto triste: el fallecimiento en noviembre de la madre de Miguel «Ojordo», el fallecimiento en diciembre del padre de Fernando «Mincha» y el fallecimiento el día de fin de año de la madre de Pancho «Beauvais». Descansen en paz. Aunque no nos afecte directamente, siempre entra una «basurita en el ánimo», como decía Quino en boca de uno de sus personajes.

La vida continua y, como contrapunto, el año comienza con dos noticias alegres: un amigo me ha entregado hoy una invitación para una boda en mayo (menos mal que no es la última semana de abril). La segunda es que otro compañero de trabajo me ha contado que dentro de unos meses va a ser padre. A ver si la economía se contagia un poco del optimismo de las buenas noticias y se va de una vez esta puta crisis.

Este año todavía no he salido a correr. El 2009 lo cerré con un rodaje por Lisboa el día 28 y con la San Silvestre de Vigo el día 31.

Lo de Lisboa fue debido a que estuve unos días en la capital portuguesa. Como ciudad me gustó mucho. El lunes 28 salí a correr desde el hotel hasta el centro de la ciudad. Como el hotel estaba a unos 4 kilómetros, corrí unos 8 y pico por la Avda. da Liberdade, Restauradores, Rossio, el Arco de Triunfo, Praça do Comercio (que estaba en obras) y vuelta al hotel. Las calles estaban con la iluminación navideña y resultó un rodaje distinto y muy especial.

El 31 corrí la San Silvestre Solidaria de Castrelos. Participamos mi chica, mis niños y yo. Nos embarramos hasta las cejas. Hubo un detalle para los niños, un gorrito para los adultos, un sorteo (me tocó una camiseta de algodón) y chocolate con roscón.

Como decía antes, en lo que llevamos de año no he salido ni un día a correr. El martes iba a empezar con el entrenamiento pero mi mujer tuvo un pequeño problema de salud y terminamos el día (más bien la tarde) en urgencias.

Hoy jueves empezaré en serio. Estrenaré las zapas que me trajeron los Reyes Magos: unas Asics GT 2140. Mi intención es correr el Mapoma con ellas después de haberles metido unos 500 ó 600 kms. Los Reyes Magos también me han traído un vuelo para dos personas para Madrid, equilibrando así el hecho de que Papá Noel me había reservado habitación en un hotel. Como ya viene siendo habitual, ese fin de semana lo pasaré con mi chica y supongo que aprovecharemos para cenar el sábado con una amiga afincada en Madrid. Sólo me falta hacer la inscripción y entrenar durante cuatro meses. ¡Casi na! ;D

Para el objetivo del peso, estoy en 92 kg. Debería bajar 2 kg cada mes XD

Quedan 15 semanas para el Mapoma :D

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz año 2010!


Os deseo un feliz año 2010 en el que se cumplan todos vuestros sueños.